16.3.11

Alubias con jabalí





La primera vez en mi vida que probé este plato, y creo que también la primera que comí jabalí, fue en Asturias en un restaurante en Caravia Alta, entre Ribadesella y Colunga, y me gustó muchísimo.

Hace años no era fácil comer jabalí a no ser que te lo regalara un cazador. Desde que abrieron en Santander Hipercor lo compro todos los años y lo congelo y así puedo prepararlo de dos formas fundamentalmente, ésta y guisado, ver receta Jabalí guisado, si os gustan este tipo de platos os lo recomiendo. Se puede preparar también con el tipo de carne, caza o no, que queramos. Espero que si os decidís a prepararlo os guste tanto como a mí.









  • Ingredientes:
1/2 Kg. de alubias blancas de fabada o las que os gusten
1/2 Kg. de carne de jabalí
Pimentón dulce
1 Cebolla y 1/2
2 dientes de ajo
2 zanahorias
Manteca de cerdo
Aceite de oliva virgen extra
Hinojo
Romero
Tomillo
Laurel
Brandy o Coñac
Sal


  • Preparación:
Se ponen las alubias a remojo en agua fría la noche anterior. Se ponen en el fuego a hervir, se deja que den un hervor y se tira esa primera agua, se vuelven a cubrir de agua fría y se les añade el Aceite de oliva, el pimentón, 1/2 cebolla picada y 1 diente de ajo y un poquito de hinojo (así son menos flatulentas). Se dejan cocer lentamente. Tienen que estar siempre cubiertas de agua para que no se les caiga la piel.

Mientras tanto se pone en la olla a presión manteca de cerdo y cuando esta caliente se añade la carne, que previamente se habrá troceado, y se dora. Cuando esté bien dorada se saca a un plato y se reserva. Se pone en la olla la cebolla cortada en trozos, 1 diente de ajo partido, y se sofríe todo junto. Se le añade un poco de coñac y se deja unos minutos para que se evapore el alcohol. Se pone sal, un poco de agua, el laurel, el tomillo y el romero, y se pone a cocer el tiempo que recomiende el fabricante de la olla. Tiene que quedar blandita, por lo que si hace falta se deja unos minutos más, si vemos que tiene demasiado caldo reducimos.

Cuando a las alubias le falte aproximadamente un cuarto de hora se les añade la carne y se deja cocer todo junto hasta que estén hechas. Se añade la sal.

A las alubias, o lentejas, siempre que haga falta añadir agua hay que hacerlo con fría. Es mejor hacerlas pronto para que reposen al menos dos o tres horas antes de servirlas.