11.7.11

Ensaladilla rusa





Esta es una ensalada popularísima, que todo el mundo conoce y que yo creo que no hay casa en la que no se prepare. Por ello, como creo que no debe de faltar en ningún blog de cocina, me he decidido a ponerla. En España es una especie de plato nacional.

Según he visto en internet, como su nombre indica es un plato originario de Rusia, que fue inventado en el siglo XIX por el chef Lucien Olivier, belga de orígen francés que emigró a Rusia, y quetrabajaba en el restaurante Hermitage, uno de los más conocidos de Moscú en ese momento. Parece ser que la original llevaba una especie de vinagreta, y carne de venado, y se conocía como Ensalada Olivier, pero con el cierre del restaurante en 1905 se perdió. Actualmente, dependiendo de la zona de la antigua URS se prepara con pollo o arenque. Es una receta que se prepara en muchas partes del mundo y en cada país lo hace de una forma un poco diferente, aunque la base de la receta sea la misma.


  • Ingredientes:
5 Patatas medianas-grandes
2 zanahorias medianas
2 latas de bonito o atún en aceite
1/2 cebolleta
2 huevos cocidos
1 lata de guisantes extrafinos de 250 gr.
1 lata de pimientos morrones de 60 gr.
1 lata de puntas de espárragos
1 paquete de aceitunas sin hueso
Sal
Mayonesa







  • Preparación:
Se pelan las patatas y las zanahorias, se trocean y se ponen a cocer y cuando están cocidas se les añade la sal y se deja dar un hervor, se quita el caldo de la cocción, se ponen estiradas en una fuente y se espera a que se enfríen. Ponemos a cocer los huevos y se pelan cuando estén cocidos y podamos hacerlo sin quemarnos.

Preparamos la mayonesa. Reservamos en la nevera.

Cuando estén frías las patatas y las zanahorias, se les añaden todos los ingredientes picados y se mezclan. Se añade la mayonesa en cantidad abundante y se mezcla todo bien.

Conservar en la nevera hasta el momento de servir.