Ensaladilla rusa





      Esta es una ensalada popularísima, que todo el mundo conoce y que yo creo que no hay casa en la que no se prepare. Por ello, como creo que no debe de faltar en ningún blog de cocina, me he decidido a ponerla. En España es una especie de plato nacional.

      Según he visto en internet, como su nombre indica es un plato típico de Rusia, que fue inventado en el siglo XIX por el chef Lucien Olivier, del restaurante Hermitage, uno de los más conocidos de Moscú en ese momento. Parece ser que la original llevaba una especie de vinagreta, y carne de venado, y se conocía como Ensalada Olivier, pero con el cierre del restaurante en 1905 se perdió. Actualmente, dependiendo de la zona de la antigua URS se prepara con pollo o arenque. Es una receta que se prepara en muchas partes del mundo y en cada pais lo hace de una forma un poco diferente, aunque la base de la receta sea la misma.


  • Ingredientes:
  
Patatas
Zanahorias
Bonito ó atún
Cebolleta
Huevo cocido
Guisantes de lata
Pimientos de lata
Puntas de espárragos de lata
Aceitunas sin hueso
Sal





  •   Preparación:

      Se pelan las patatas y las zanahorias, se trocean y se ponen a cocer y cuando están cocidas se les añade la sal y se deja dar un hervor, se quita el caldo de la cocción y se espera a que se enfríen. Cuando estén frías se les añaden todos los ingredientes picados y se mezclan. Se añade la mayonesa en cantidad abundante y se mezcla.
      Conservar en la nevera hasta el momento de servir.






31 comentarios:

Isabel dijo...

Yo la probé en casa de una amiga rusa y la verdad es que no tenía nada que ver con la nuestra, ellos la llaman ensalada americana.
Y estaba deliciosa, pero a mí la que me gusta es la de Spain de toda la vida...
;-)

nuska dijo...

En mi casa no se prepara. A mi hijo no le gusta la mayonesa y a mi marido y a mi no nos emociona la ensaladilla, aunque últimamente me va apeteciendo…la tuya pinta estupenda, una tapita con una cerveza me tomaba yo sin problema. Un beso.

Espe dijo...

que clasico,yo la hago muchisimo,y cada uno le ponemos una cosa..

Rous dijo...

¡Cómo me gusta la ensaladilla! ¡Te ha quedado con una pinta riquísima! Besitos.

Merchi dijo...

Un plato veranaiego al cien por cien, aunque a nosotros nos gusta tanto que hasta en invierno la preparo, en vez de comerla fría, no la meto en la nevera y andando.
La tuya te ha quedado con una pinta fabulosa,. ganas dan de tomarse un tapin.

biquiños

Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

pues si, no puede faltar en ninguna casa.....es uno de mis (tantos) platos favoritos!!.
bss!

Mari dijo...

Me encanta la ensaladilla, ahora en verano entra de vicio... precisamente la comimos ayer en casa de mi madre.
Saludos.

ORI dijo...

Me encanta la ensaladilla y hace tiempo que no la preparo, me he animado nada mas ver la tuya y ademas tienes razon, es imprescindible tenerla en el el blog, asi que la tengo que poner en mi blog.

Un beso

ANGELICA BERTIN dijo...

Amparo Tienes razón es una ensalada mundialmente conocida Aquí en Argentina es tradicional hacerla en fiesta de fin de año y solo lleva zanahorias y arvejas (guisantes verdes)
besos

Carmen dijo...

Delicioso, me encanta. Todo caserito. Mucho trabajo pero merece la pena. Bss, Carmen

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué rico está un plato de ensaladilla rusa bien fresquita.
Besos.

Ruqui dijo...

Yo la subí al blog no hace mucho. En esta época del año nos encanta. La preparo pelín distinta, pero ya se sabe: cada maestrillo...
Besos

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Amaparo:
Yo tengo una entrada preparada con la mía, digo con la mía por que con la ensaladilla pasa como con los gazpachos en cada casa se hace de una manera.
Es uno de los platos preferidos de mi marido.
Tiene una pinta estupenda

Un abrazo

Patricia

Miquel dijo...

Muy rica Amparo y bien presentada asi es un plato 10 y es una receta que cae siempre en casa en verano
beso
miquel

El cocinero sexy dijo...

Es curiosa la historia de la ensaladilla,la leí hace unos días en otro blog que sigo y me resultó cuanto más interesante.Pero vamos,ni que decir tiene que me gusta más la versión que se hace en España,sin vinagreta,con atún y mahonesa me encanta y recientemente publiqué también una de ensaladilla en mi blog,si quieres te invito a conocerlo http://elcocinerosexy.blogspot.com y si no vienes volveré por aquí de todas maneras :) Besitos

Alicia dijo...

Pues si, un clásico de los que nunca pasan de moda y que están de vicio!!!
me encanta la presetnación!! Como cogiera mi hermano la fuente, se la comía enterita! No conozco a nadie más que a mi hermano que adore tanto la ensaladilla rusa, ejejejeje

Besotes

Pamela dijo...

Amparo, Bien que haces en ponerla, que creo que hay pocos que se resistan a una ensalada rusa, en casa tiene mucho éxito, aunque como bien dices, en cada sitio se prepara de diferente modo, aquí en Chile no le ponemos atún, sólo vegetales y sirve de acompañamiento a las carnes. Las papas y zanahorias se cuecen con piel y se pelan una vez cocidas y frías, esa parte la recomiendo, pues quedan más sabrosas, menos pasadas de agua. Un besote

SACERDOTISADEISIS dijo...

Tienes razón,

Cada casa tiene su propia receta. Hay mil variantes. Nosotros la hacemos sencillita, con pocos ingredientes. Y son de esos platos que siempre saben a gloria y que recuerdan a la cocina de mamá. Así en esa fuente además queda espectacular, dan ganas de hincarle el diente. Se ve deliciosa.

Un besito,

Sacer

carmen dijo...

cuando estuve en Rusia descubrí que allí te la ponen tambien, no la llaman así, y varían algún ingrediente pero es muy parecida.
A mi la que hacemos en España me encanta, y siempre es muy socorrida.
bsos

Aarthi dijo...

Hai Dear

This looks yummy....you have a lovely blog… I have been going through your blog for hours…You have so many wonderful recipes..I have bookmarked you blog and some recipe from that to try..Please check out my blog..It is for food lovers and person who love to cook..You could find so many recipes that you can easily try at home..I update this blog on a regular basis…So please follow me and motivate me..Thank you
http://yummytummy-aarthi.blogspot.com

Aarthi

Salome dijo...

Que buena la ensaladilla rusa o de donde sea... veo que le pones espárragos, cada uno le añade algo de su cosecha, a mi me gusta con cebolletitas frescas!

Nadji dijo...

J'adore les salades surtout quand il fait chaud.
Ton plat a tout pour me plaire.
A très bientôt.

Angie dijo...

Tapa deliciosa donde las haya! Un besito, Amparo.

Rosita Vargas dijo...

ESTA ENSALADA SIEMPRE ME HA GUSTADO ES EL PLACER DE TODOS,ES MUY CONTUNDENTE,SE VE MUY BELLA,ABRAZOS GRANDES.

imaginacion dijo...

Con esta ensaladilla, creo que siempre se triunfa; y ademas es muy comoda por que se hace de vispera y te quita el tiempo en la cocina de mas jaleo.
Besos.
"Con tu permiso aqui me quedo."

letizia dijo...

Creo que voy a comer ensaladilla ahora mismo. Seguro que está peor que la tuya. Mi doncella no cocina nada bien.

Besos de Princesa

Las Recetas de Finuca dijo...

Me encanta. La hago de distintas formas, según el día y los ingredientes que tenga a mano. Viendo la tuya, ya me apetece prepararla!!
Besos.

ridente dijo...

¿A quién no le gusta la ensaladilla rusa ?. Bueno..., a alguna persona probablemente no pero yo pienso que a pocas y será por los pimientos morrones...je,je.

En esta estación del año es un plato estupendo y para mí es esencial que la patata sea excelente, de primera calidad. Como buen gallego amante de los productos de mi tierra pues no se hable más, buena patata de Galicia.

Todo suma así que un sabroso bonito de calidad y la mayonesa si puede ser casera, guisantes de temporada, un buen aceite de oliva de sabor suave, cebolleta--siempre cebolleta-- y huevos caseros bien cocidos nos garantizarán el éxito sino nos pasamos con el punto de sal.

Un clásico; ¡sí!, pero inmortal en términos culinarios.

Un beso Amparo desde mi cocina, te deseo un feliz verano.

islacris dijo...

Que rica esta ensaladilla, nunca le he puesto esparragos, la próxima vez se lo voy a poner ya que me encantan.
Ultimamente estoy muy desconectada de los blog y hago pocas visitas, espero que me disculpes.
Un besote

Claudia Varleta dijo...

Me encantan este tipo de ensaladas, me recuerdan mi niñes. Se ve muy rico todo. Saludos

Federica dijo...

se la vede mio marito vuole il bis!troppo buona!baci!

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por dejar un comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...