22.7.12

Enrulada (Fiambre de ternera)





Esta receta es muy especial para mí. Se trata de un fiambre de carne que se empezó a comer en casa de mi abuela materna, y que se ha seguido preparando tanto en casa de mi madre como en la mía. No se su origen, solo que esta receta la preparaba una cocinera que iba algunas veces a casa de mi abuela a cocinar cuando había algún evento especial. Cuando yo era pequeña, todas las celebraciones se hacían en casa. Desde entonces se ha preparado con mucha frecuencia en mi familia.

Nosotros la llamamos enrulada, así la he conocido siempre. Pero he estado investigando por internet y no encuentro nada parecido con este nombre en español. Solo se me ocurre que pueda ser una españolización de la palabra francesa "roulade", que significa enrollar, y que se refiere a un plato consistente en un trozo de carne enrollado alrededor de un relleno. De todas formas mi abuela materna desciende de franceses, asi que puede ser perfectamente que la cocinera lo comenzara a llamar de esta forma por error y así paso de "en roulade" a "enrulada".

Lo que si os puedo asegurar es que está muy buena, que es fácil, y que dura varios días en el frigorífico. Y es una receta de carne estupenda para llevar al campo o a la playa.

Me voy a tomar un descanso veraniego, y os dejo con esta receta por si os animáis a prepararla.

¡Feliz verano a todos! Hasta la vuelta.


  • Ingredientes:
1 Kg. de carne picada de ternera
1/4 Kg. de carne picada de cerdo
1 zanahorias
1/2 cebolla
Perejil
6 huevos (3 cocidos)
Jamón Ibérico (oYork)
Pimienta blanca
Nuez moscada
Sal
1 bolsa de aceitunas sin hueso
Brandy ó Jerez
1 trufa (opcional)
Un trapo blanco y fino de algodón (Yo utilizo una gasa)






  • Preparación:
Se pone la carne picada en un recipiente hondo, le añadimos tres huevos enteros crudos, la sal, un poco de pimienta blanca, un poco de nuez moscada, una copa de Brandy ó Jerez y lo mezclamos. Se mezcla todo mejor con las manos bien lavadas.

Ponemos el trapo estirado sobre la encimera, cogemos la mitad de la carne y la estiramos encima del trapo dándole forma como de croqueta aplastada. Encima de la carne ponemos las lonchas de jamón en el centro y los huevos cocidos, cortados en cuatro cada unos, a los lados. En el centro ponemos las aceitunas cortadas por la mitad, a lo largo de todo el fiambre. Con la otra mitad de la carne picada cubrimos y damos forma de manera que la carne cubra todo. Cerramos con el trapo dándole forma de caramelo y cosemos con hilo un poco grueso para que la carne quede sujeta y cerrada.

En una cazuela de cocer pescado, u otra que sea grande y quepa el fiambre sin doblar, ponemos agua con un poco de sal, la zanahoria, la cebolla, el perejil y una copa de Brandy ó Jerez, ponemos a cocer. Dejamos cocer unos diez minutos y metemos el fiambre, hay que procurar que lo cubra de agua. Dejamos cocer unos veinte minutos, lo damos la vuelta con cuidado y lo dejamos otros veinte minutos.

Lo sacamos del agua y lo ponemos en una bandeja. Cuando esté templado, ponemos encima otra bandeja ó la tabla de cocina con algo de peso (por ejemplo dos paquetes de arroz, o dos botes de tomate de kilo) yo lo suelo dejar hasta la mañana siguiente, pues siempre lo hago por la tarde de víspera, queda mejor.

Se le quita el trapo y se parte en filetes. Se sirve a temperatura ambiente. Si se ha metido en la nevera para conservarlo, es mejor sacarlo un rato antes y dejarlo a temperatura ambiente para que no esté muy frío, ya que pierde sabor.

Se acompaña de patatas a la inglesa o de puré de patatas.