2.9.12

Ajoblanco de melón





Después de unas vacaciones disfrutando de mi familia, alejada de los blogs de cocina, entre ellos los míos, vuelvo para presentaros una receta muy refrescante y fácil que podemos tener preparada en la nevera con antelación.

Me imagino que la mayoría de vosotros conocéis el ajoblanco, que es una sopa fría muy conocida en Andalucía y Extremadura, y que suele ir acompañada de uvas o trocitos de melón. Pero en este caso el melón lo lleva como uno de los ingredientes principales y no lleva pan.

Esta receta me la ha dado una amiga mía, Ana, después de probarlo en su casa por primera vez. Me encantó, entre otras cosas porque me gustan mucho el melón y todo tipo de cremas y sopas, frías o calientes. Es una receta muy refrescante para la época en la que estamos. La he preparado varias veces y todavía la preparé varias más mientras haya melón.

Es importarte que el melón sea bueno y esté en su punto, de esta forma queda mucho más sabroso este ajoblanco. Os lo recomiendo muchísimo.


  • Ingredientes:
Por persona:
1 rodaja de melón
1 cucharada sopera de almendra molida sin tostar
1/3 o 1/2 de yogur natural no azucarado

Además:
Aceite de oliva virgen extra*
Vinagre*
Ajo (1 por cada cuatro raciones)
Sal
Tacos o láminas de jamón ibérico para adornar

* Como para un gazpacho






  • Preparación:
Thermomix:
Cortar las rodajas de melón, quitar la corteza y las pepitas, partir en trozos y triturar a velocidad progresiva 6, 8 10. Vamos poniendo en recipiente para luego mezclar todo. A los últimos trozos le añadimos, la almendra, el yogur, el aceite, el vinagre, el ajo y la sal. Volvemos a triturar. Mezclamos con el resto de la crema y metemos en el frigorífico al menos una media hora antes de servir.

Servimos acompañado del jamón por encima.


Tradicional:
Cortar las rodajas de melón, quitar la corteza y las pepitas, partir en trozos. Trituramos el melón con una batidora en pequeñas cantidades para que no quede nada sin triturar y vamos sacando a un recipiente más grande. Añadir a la última porción de melón el yogur, la sal, el ajo picado, el vinagre e ir añadiendo el aceite "al hilo". Poner toda la crema en el mismo recipiente y dar el último toque de batidora.

Servimos acompañado del jamón por encima.





15 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Una receta muy veraniega y refrescante. Y por supuesto, deliciosa.
Besos.

Miquel dijo...

fantastica este ajoblanco de melon y si lo acompañamos del postre del batido queda genial
buena semana
beso

El Oteador de los Mercados dijo...

Un regreso muy sabroso.

thermo dijo...

Delicioso primer plato!
No se actualizaba este blog...
El caso es que ya estás de vuelta por completo.
Besazos.

Ruqui dijo...

Hola Amparo: bienvenida al mundo de los currantes de nuevo. Lo haces con una verdadera delicia. La próxima vez que lo prepare, probaré así, con tu receta.
Un beso

Merchi dijo...

Bienvenida Amparo!!.
Regresas con un plato la mar de fresquito, ideal para estos calores.

Bicos guapa

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Amparo que receta tan deliciosa, tengo dos recetas de ajo blanco, pero ninguna lleva el melón dentro, como tu lo has puesto. Me gusta y ni lo dudes que lo haré.
Un beso

Viví Taboada dijo...

una receta deliciosa como todo lo que veo por tu blog me quedo por aqui y ahora mismo voy a ver "Dulcisimos placeres" que me tiene muy buena pinta, besitos

La Cocinera Mileurista dijo...

Que receta tan rica, de ajo blanco me la apunto para probarla.Besitos.

Dolores - Mi Gran Diversion dijo...

Que rica y refrescante bienvenida con esta receta...
Besitos

Sefa dijo...

Hola, me alegro que hayas pasado un buen verano, todos vamos volviendo y es muy agradable encontrar recetas tan ricas como esta tuya que por supuesto me la llevo, bsssssssssss.Sefa

Marta dijo...

Riquisimo este ajoblanco de melón, lo probaré.
Besitos guapa

Pilar dijo...

Qué buena esa receta. Nunca la he hecho, así que me la llevo para probarla, seguro que está muy rica.
siempre es un placer leerte, bienvenida.

carmen dijo...

Todas las cremas frías de verano me encantan, y ésta tiene una pinta buenísima.
besos,

Pamela dijo...

HOLA AMPARO! QUÉ BUENO QUE ESTÉS DE REGRESO, BIENVENIDA. SABRÁS QUE AQUÍ NO SE CONOCE EL AJOBLANCO, SIEMPRE HE VISTO RECETAS Y NO ME HE ANIMADO, PERO ESTA VERSIÓN ME HA CONQUISTADO, VOY A ANOTARLA PARA PREPARARLO EN VERANO, TIENE QUE ESTAR DELICIOSO. GRACIAS POR ESTA BUENÍSIMA RECETA. BESITOS

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!