18.11.12

Coliflor guisada con níscalos





Esta receta la he visto en el blog de Carlos Dube "Mercado Calabajío", y he de decir que me ha gustado muchísimo. A mi como más me gusta la coliflor es rebozada, yo la pongo bastante con salsa, pero de esta manera me ha parecido todavía más rica. Ahora hay que aprovechar que estamos en otoño y en época de setas.

Este plato de coliflor es para la mesa de la campaña: "7.000 millones de personas de Intermón Oxfan, para que el único hambre que exista sea el hambre de justicia". Se trata de que personas que, sentadas a una mesa, donando la cantidad simbólica de dos euros, permitan que un niño coma durante una semana.

Parece mentira que haya personas en el mundo que pasen hambre, pero todavía parece mucho peor que afecte a los niños. Desgraciadamente la crisis también afecta a las ONG y su labor se está viendo seriamente afectada, por eso debemos ayudar dentro de nuestras posibilidades.
 Recibí un correo de Intermon Oxfan para que me sumara a esta campaña y sin dudarlo me decidí a colaborar para que la única hambre que exista en el mundo sea el hambre de justicia. Esta receta de hoy es por y para ellos.





  • Ingredientes:
1 coliflor de 1 kilo y medio
500 gr. de níscalos o rovellons
2 cebollas
1 litro de caldo de ave o de verduras
1 litro de agua extra
15 gr. de piñones (Yo no puse)
3-4 dientes de ajo
Harina para rebozar
Unas ramitas de perejil
2-3 huevos
Pimienta
Sal
Aceite de oliva virgen extra






  • Preparación:
Lo primero que haremos es trocear la coliflor. Lavamos los ramilletes muy bien bajo el agua y los ponemos a cocer en una cazuela con agua y sal durante 12-15 minutos, no hay que cocerlos del todo, hay que dejarlos al dente. Yo lo hice en el recipiente Varoma del Thermomix unos 25 minutos. Lo mejor es pinchar la coliflor para ver que está en su punto. Cuando este cocida dejamos escurrir.

Mientras se hace la coliflor, podemos ir limpiando los níscalos, para ello, les retiramos con un cuchillo las partes pochas. En este caso como las setas son para guisar, podemos lavarlas bajo el grifo sin problema y luego secarlas bien. Una vez listos reservamos.

Ponemos cuatro cucharadas de aceite de oliva en una cazuela. Picamos la cebolla en brunoise y dejamos pochar. Añadimos los níscalos rehogándolos un par de minutos dándoles vueltas de vez en cuando.

Mientras podemos ir picando el perejil fresco. Y picamos muy menudo el ajo o lo trituramos. También podemos majarlo en el mortero. Echamos ambos ingredientes al rehogado y removeremos. Salpimentaremos.
 Cubrimos ahora con el agua y el caldo lo justo y salamos. Dejamos cocer los níscalos unos 40 minutos a fuego suave o hasta que estén tiernos.

En cazuela aparte, tostaremos los piñones (el tostado es opcional). Y una vez tostados los batimos junto con un poco más de agua o caldo. Reservamos esta picada o salsa para justo antes de acabar.

Mientras siguen cociendo los níscalos, vamos rebozando la coliflor enharinando cada ramillete y pasándolos muy bien por huevo y friéndolos en una sartén a fuego medio hasta que doren. Dejándolos una vez fritos sobre papel absorbente.

Una vez hemos terminado, echaremos la picada en la cocción de los níscalos, removemos, volvemos a probar de sal y añadimos la coliflor rebozada. Si faltara líquido echar agua o mejor caldo hasta cubrir, mover bien la cazuela y volver a probar el punto de sal.

Dejaremos cocer la misma unos 15 minutos más o hasta que la coliflor esté muy tierna. Está muy bueno de un día para otro.





29 comentarios:

Merchi dijo...

Amparo, esta receta se ve exquisita. Tanto la colifror como los nìscalos me gustan muchìsimo, así que todo junto en un mismo plato tiene que ser una verdadera delicia poder llevarselo a la boca.

besines

Nathalia dijo...

Pero que buen plato, Amparo. Me fascinan los níscalos, de hecho los preparé esta tarde con patatas y estaban de miedo.
Los tuyos son super originales, tendré que probarlos.
hay que aprovechar estas setas tan ricas en temporada.
Un abrazo y feliz semana

El pucherete de Mari dijo...

Amparo, un plato sensacional, me encantan todos los ingredientes, un plato de temporada exquisito, yo también me he sumado a la campaña 7000 millones, es lamentable que pasen estas cosas, que todo este tan mal repartido, y que hayan gente que no pueda comer.
Un fuerte abrazo

Carlos Dube dijo...

Espectacular Amparo, espectacular... Nos alegra mucho que te haya gustado!

Caty dijo...

Estas recetas que voy viendo para esta causa son sensacionales, no tendríamos que llegar a esto, los niños deberían tener comida y ser felices.
La receta, de 10 u más!
Besitos

Maria Jose dijo...

Me encanta esta receta tan distinta, pero muy buena, como no tengo niscalos le pondre boletos. Gracias por la buena idea.

Mi toque en la cocina dijo...

Tiene muy buena pinta así que me apunto la receta.
Un besito desde Las Palmas.

Miquel dijo...

Amparo esta trementa esta combinacion, me encanty buena aportacion a esta iniciativa
Beso

Suny Senabre dijo...

Pero que buen plato!!! Me gusta mucho la coliflor y con los níscalos debe estar extraordinaria. Es un guiso de los muy muy ricos, me encantan los platos de cuchara!!!

Besos,

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Yo también recibí la carta de Intermón Oxfam y no me lo pensé, participé. Ojalá el hambre desapareciera.
Una receta muy rica, habrá que probarla.
Besos.

La Cocinera Mileurista dijo...

La combinación de coliflor y níscalos debe de estar muy rico.Besos guapa.

Espe Saavedra dijo...

yo tambien se la vi,y me quede con el toque,a ver si veo niscalos y me animo

A´Punto dijo...

Se ve genial, me ha parecido espectacular¡ besiños y buena semana¡

Rosa dijo...

Pero que plato más bueno, nunca lo he hecho pero lo pruebo seguro, adoro los niscalos. Besos

VIRGINIA dijo...

Madre mía, todos hemos caido en la tentación de esta receta. La verdad es que está buenisima. ¿verdad?.

Te ha quedado estupendo y muy, muy apetecible.

Bss

Virginia "sweet and sour"

Chelo.-Cogollos de Agua dijo...

Ostra!, pero que plato más rico y todo verduritas, que delicia!. Los niscalos no me gustan pero lo haré con otras setas, porque hacerlo lo hago seguro.
Un beso

ANA dijo...

Me gusta la coliflor y cocinada así me tienta. Besos!

Ana

Carmen Aranda dijo...

Un plato buenísimo y muy sano!! Me encanta la coliflor y te ha quedado de lujo!! Besitos.

Paula dijo...

jo nena, te juro que creo que es la manera más fina que he visto en mi vida de comer coliflor. Me la anotoa ahora mismo, que hervida ya no me mola, jajaja

Salu2. Paula

thermo dijo...

A mi la coliflor disfrazada y creo que así estará estupenda pero es que a mi marido le encanta, la guardo y se la hago.
Besazos.

El Oteador de los Mercados dijo...

Una receta muy rica. Me encanta la coliflor, aunque así no la he probado...
Bueno, una receta de coliflor para hacer en breve, junto a la coliflor en tempura que tampoco la he hecho nunca y que el otro día probé por primera vez.

igloo cooking dijo...

preciosa colaboración la tuya Amparo, así de paso nos paramos a pensar un poquito que falta nos hace... la coliflor un lujoooo, menudo recetón! un besito

Morguix dijo...

¡Qué rica combinación!. Me encanta la idea de comer la coliflor rebozadita on los níscalos.
Un besote, guapa.

JL Gupanla (Mis Deliciosas Comiditas) dijo...

buena iniciativa la de Intermón, me alegra que participes.
Y el plato, me encanta, simplemente. Me gusta la coliflor pero no tengo mucha variedad d erecetas, esta me parece fantástica!!
bsss

Javier dijo...

Qué manera tan curiosa de cocinar la coliflor, me ha sorprendido mucho

Es una pena que el mundo esté tan mal repartido y haya personas que pasen hambre cada día...

Abrazos

Juan Hernández.R. dijo...

Hola Amparo. Me gusta mucho la coliflor pero de esta forma tan original nunca la he probado y la verdad es que tiene que estar de rechupete.
Una estupenda receta para una muy buena campaña.
Saludos

Angie dijo...

Muy buena combinación, Amparo! Un beso.

Carmen dijo...

Amparo, tu receta de hoy me llama poderosamente la atención y creo que la voy a probar a pesar de que en casa la coliflor y las setas no entran muy bien. Pero es que a mí me suenta tan rico todo junto que me da que la van a disfrutar.

Tomo nota :)

Isabel Cintrano dijo...

Un rico plato la coliflor me gusta mucho, y una muy buena causa. me quedo por tu blog.
saludos. cocinando con cintro. :-))

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!