14.1.13

Pastel de merluza






Hoy os presento una receta fácil y rica, que se puede tomar como entrante o como segundo plato acompañado de una ensalada a nuestro gusto o de unas patatas cocidas.

Esta receta la he visto en el blog Secocina.com y enseguida me gustó, sobre todo por lo sencilla y rápida de preparar que resulta. Aunque una vez hecha la tengamos más de una hora en el horno. Además es de esas recetas que podemos prepararlas con antelación y comerla al día siguiente o unos días después, pues se conserva bastante bien en el frigorífico.

La preparé en estas fiestas de Navidad cuando estábamos todos en casa, incluido mi nieto de dos años al que le gustó muchísimo. Lo único que hay que tener en cuidado de no dejar ninguna espina, sobre todo si lo van a tomar niños pequeños. Aunque utilicé merluza congelada de esa que no trae ni piel ni espinas, siempre se les cuela alguna pequeñita. Con la congelada queda perfecto.

  • Ingredientes:
400 gr. de filetes de merluza sin piel ni espinas (Puede ser congelada)
6 huevos
200 ml. de nata líquida
400 gr. de tomate frito
Sal
Pimienta
15 gr. de mantequilla
2 cucharadas soperas de pan rallado








  • Preparación:
Poner los filetes de merluza en una cazuela (si son congelados no hace falta descongelar) y cubrirlos con agua y una pizca de sal. Poner la cazuela al fuego y cuando hierva, apartarla del fuego, taparla y dejar reposar 5 minutos.

Escurrir los filetes y secarlos con papel absorbente. Desmenuzarlos con un tenedor. (Yo lo hice primero con las manos, bien limpias eso si, por si encontraba alguna espina).

Batir los huevos, la nata, el tomate, sal y la pimienta con la batidora de mano. Añadir la merluza y remover cuidadosamente con una cuchara o espátula hasta que la mezcla quede bien unida. Aunque veamos que la mezcla queda caldosa, no hay que preocuparse, se cuaja perfectamente.

Untar un molde alargado con la mantequilla y espolvorearlo con el pan rallado de forma que quede todo cubierto. Pasar la mezcla de merluza al molde y cocer en el horno precalentado a 180º durante 1 hora y 15 minutos. Usé un molde de alumino desechable de 1 kg.

Dejar enfriar, sacar del molde y servir con mayonesa. Podemos acompañarlo con ensalada, o patatas cocidas y también con unos langostinos cocidos y pelados podemos enriquecer el plato.