29.9.13

Ensalada de quinoa con higos y langostinos





Ahora es el momento en el que los higos están llegando a nuestras mesas, a nuestros jardines o huertas, y es cuando podemos preparar ricas recetas con ellos ahora que están frescos. Aunque también podremos prepararlos con higos secos durante todo el año.

Desde la mermelada, pasando por las salsas, ensaladas, como guarnición de platos salados, y como complemento enriquecedor del pan o de unas galletas. Los higos, igual que las brevas en su época, nos aportan sabor y aroma.

Tengo una higuera en casa y he de aprovechar el momento. Ahora van madurando y yo los voy recolectando.

Es la primera vez que pruebo la quinoa y me ha gustado, tiene un sabor diferente. Repetiré. La había visto en varias recetas de blogs latinoamericanos, aqui en España no es un cereal que utilicemos en nuestra alimentación. En algunas partes de latinoamérica lo llaman quinua. Se cultiva en zonas muy altas y también a nivel del mar. En gastronomía se utiliza en la preparación de sopas, ensaladas, muesli, revueltas con huevo, guisos, purés, postres y bebidas.






  • Ingredientes:
Para 6 raciones:
200 gr. de quinoa
6 higos
30 langostinos o gambas cocidas
2 cebolletas
El zumo de 1 limón
100 ml. de aceite de oliva virgen
Eneldo
Sal
Pimienta blanca



  • Preparación:
Lavar la quinoa con agua fría, escurrir y llevar a ebullición en una cazuela con agua con sal. Cocer durante 15 minutos, hasta que esté tierna.

Escurrir y dejar enfriar. Pelar y picar las cebolletas. Echar la quinoa en una ensaladera con la cebolleta picada, el aceite, el zumo de limón y una pizca de sal y de pimienta recién molida, mezclar y reservar en la nevera.

Lavar los higos, secarlos y cortarlos en cuartos. Pelar los langostinos o las gambas. Lavar, secar y cortar en ramitas el eneldo.Yo no tenía y no le puse.

Repartir la quinoa en vasos grandes o los recipientes que nos gusten. Añadir los cuartos de higo y las gambas, decorar con las ramitas de eneldo y servir.

La receta de esta ensalada la he sacado de Hola.com y la he publicado también en mi otro blog "Todas mis recetas de cocina".








12 comentarios:

Anna Barri Gastroadikta dijo...

Tengo pendiente de probar la quinoa, pero sois tantos los blogs que la habéis usado que ya le tengo ganas :)

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Buena combinación, hace un par de años descubrí la quinoa y de vez en cuando la uso en mi cocina.
Besos.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Higos en almibar e higos en ensalada...lo ves como me provocáis? al final volveré a tener que probarlos como te he dicho en el otro comentario! jejeje...
Un beso.

asj dijo...

Qué buena pinta y con el postre que nos has dejado más aún.

besos

Ruqui dijo...

A mi me encanta la quinoa y ya he subido alguna receta al blog. La encuentro hasta más sabrosa que el arroz y por lo visto tiene muchísimas más propiedades. Te ha quedado una ensalada de lujo, muy original y rica.Besos

Sefa dijo...

Todo lo que lleva la receta me gusta, ademas es muy original, bssss.sefa

Nathalia dijo...

Como me gusta la quínoa!! (En Perú la llaman quínua, pero el resto de latinoamericanos la llamamos quínoa)
Es un cereal tan rico y completo nutricionalmente, que recomiendo a todo el mundo que lo pruebe.
Me ha gustado mucho tu preparación, asi que un dia de estos la prepararé asi. Queda muy festiva y muy bonita.
Saludos y feliz semana

alfhuevo.com dijo...

Que ganas le tengo a la quinoa, y es que esta ensalada ha quedado perfecta se ve tan rica ycon tanta eesencia, me encanta! Se la hago a mi abuela y se muere con lo que le gustan los higos...deliciosa. un besiño

Gloria Aleix dijo...

Tiene una pinta estupenda esta ensalada! Los higos tan aromáticos darán un toque rico rico! Besitos!

venta de colchones dijo...

Que buena pinta que tiene!

Juan Hernández dijo...

Hola Amparo. No he probado la quinoa y no creo que tarde mucho en hacerlo porque viendo este plato me han dado ganas de probarla. Una mezcla fabulosa la del dulce de los higos con las gambas y el sabor ácido del limón. Tiene que estar deliciosa.
Saludos

Trini Altea dijo...

Amparo que pinta más rica tiene esas fotos. Besos

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!