25.11.13

Patatas con níscalos






Ahora que estamos en plena temporada de setas de otoño, tenemos que aprovechar para preparar ricos platos con ellas, en este caso he utilizado níscalos. El níscalo es una seta de carne más compacta que otras, por lo que deberemos de cocinarla más tiempo. A mi me encantan guisadas, acompañando platos de cuchara o con carnes. Si los queremos tomar solos la mejor forma es hacerlos guisados con un poquito de vino, cebolla y ajo, a fuego lento para que se queden blanditos, pero con una buena textura.

En general me encantan todo tipo de setas, eso si, siempre las compro en sitios que me garanticen que son las comestibles. Hay que tener mucho cuidado con las setas y desconfiar de los regalos, a no ser que la persona que nos las regale sea un experto. Comprendo que las setas son un poco caras, pero merece la pena darnos algún capricho.

Para limpiar los níscalos y setas en general, lo mejor es coger un cepillo de dientes o un paño húmedo y quitar toda la arena que tengan con mucho cuidado, NUNCA METERLOS DEBAJO DEL AGUA. Hay que tener paciencia, dan trabajo, pero si los metemos debajo del agua perderán todo el aroma y con ello toda su esencia.







  • Ingredientes:
Para 4 personas:
3 patatas grandes
300 gr. de níscalos
1 lata de pimientos pequeña
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua




  • Preparación:

Lo primero limpiamos bien los níscalos, como he indicado en la introducción de la receta, y los troceamos. Reservamos.

Ponemos aceite en una cazuela. Pelamos y troceamos la cebolla y la añadimos a la cazuela. Mientras se va haciendo la cebolla, pelamos y troceamos las patatas triscándolas con el cuchillo. Esto es importante, nos quedará mejor el caldo.

Cuando se haya pochado la cebolla, añadimos el ajo troceado, removemos y añadimos los níscalos. Dejamos que se haga todo junto unsoa cinco minutos. Añadimos las patatas, removemos y añadimos el agua hasta cubrir un poco las patatas. Añadimos los pimientos troceados y dejamos cocer todo junto.

Cuando veamos que las patatas está ya tiernas, añadimos la sal y dejamos cocer un par de minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar.

Este tipo de platos están mucho mejor si los preparamos pronto y los dejamos reposar un par de horas antes de servirlos.







16 comentarios:

Fernando Valle dijo...

¡Ese plato de cuchara!, que rica propuesta, me encanta tu cocina, te visitaré con más frecuencia.
besos.

Espe Saavedra dijo...

yo los hice también el otro dia y que ricos quedean asi!

Gloria Aleix dijo...

Vaya pinta que tienen, un buen plato de cuchara para este fresquito! Besitos!
Glo de COCINAR CON AMIGOS

Ruqui dijo...

Un guiso excelente Amparo. Yo también soy de tu opinión, que el níscalo, al contrario que otras setas, como más rico queda es guisado. Un beso

Rosa Maria Romero dijo...

Que plato más rico, me gusta todo de el. Besos

A´Punto dijo...

Ohhhh que bueno, de los de mojar pan y no dejar nada¡ mil besiños

Cocinando espero dijo...

Me encanta el sabor del níscalo, es intenso. Guisado con estas patatas creo que debe quedar genial! Ufff yo soy de las que abre el grifo!!!!

asj dijo...

Pero qué guiso más facilito y más rico que te ha quedado!!

besazos

Sefa dijo...

Los guisos con patatas me gustan mucho, asi que me llevo la receta, bssss.Sefa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Voy a tener que probar este plato, me seduce la idea de hacer un guisado con las setas y las patatas sin carne.
Besos.

El Oteador de los Mercados dijo...

Ese guiso es la gloria Amparo... pero, sobre todo, esas patatas que deben estar impregnadas del olor/sabor de las setas.
Gracias por tu visita y comentario, que me recuerda las muchas asignaturas pendientes que tengo desde hace algunos meses. Y es que el trabajo es cada vez más absorbente.

Juan Hernández dijo...

Hola Amparo. Me alegro volver a verte ya que hace algún tiempo que no nos vemos.
Este tipo de seta me encanta pero tengo un problema y es que en casa salvo a una de mis hijas al resto no les llama la atención, son reacias a comerlas y creo que no saben lo que se pierden jj.
A mi me gustan de todas formas aunque guisados no los he probado. Todo será cuestión de ponerlo en práctica por primera vez ya que creo que deben estar muy ricos.
Saludos

Finuca Casado dijo...

Amparo: ¿Qué quieres que te diga? Los níscalos son muy ricos pero las patatas son mi debilidad, así que este plato es de los que tengo que preparar porque seguro que me va a gustar.

Besos.

Javier dijo...

He descubierto las setas en la cocina demasiado tarde, y nunca las he cocinado de esta manera, los platos guisados con patatas me gustan mucho, así que a ver si me animo y pruebo tu propuesta

Abrazos y buen fin de semana

ridente dijo...

Hola Amparo, nunca he preparado los níscalos de esta forma pero cuando cocine este plato me acordaré de ti y te comentaré mi experiencia.

Un abrazo desde A Coruña.

Teresa dijo...

Un puntito de pimentón no sobraría, si te gusta, picante.

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!