11.2.15

Sopa de verduras con lentejas y arroz






Con el frío que está haciendo en todas partes estos días, nada como un buen plato de cuchara para entrar en calor como es el caso de esta deliciosa sopa. La he sacado de la revista Thermomix y he puesto la receta para poder elaborarla con la Thermomix o sin ella. Es muy rica y además es muy fácil de hacer.

Este tipo de platos podemos servirlos tanto en la comida como en la cena, pues aunque lleve lentejas y arroz no es nada pesada. Si os animáis a probarla ya me diréis que os parece, me encantaría que os gustara.
 






  • Ingredientes:
80 gr. de cebolla
120 gr. de puerro en rodajas (solo la parte blanca)
50 gr. de aceite de oliva virgen extra
400 gr. de verduras variadas en trozos*
100 gr. de jamón ibérico o serrano en dados
100 gr. de lentejas pardinas secas (hidratadas en agua durante al menos 1 hora antes)
40 gr. de arroz de grano redondo
1.300 gr. de caldo de ave
Sal
Pimienta blanca molida
* (Yo puse calabaza, zanahoria y judías verdes)







  • Preparación:
Thermomix:

Ponemos en el vaso la cebolla, el puerro y el aceite. Troceamos 4 segundos, velocidad 4, y sofreímos 8 minutos, Varoma, velocidad 1.

Añadimos las verduras y troceamos 4 segundos, velocidad 4. Incorporamos el jamón y rehogamos 4 minutos, Varoma, giro a la izquierda o mariposa, velocidad 1.

Añadimos las lentejas escurridas, el arroz, el caldo (No todo, lo máximo que nos permite la Thermomix), la pimienta y la sal si es necesaria. Programamos 30 minutos, 100º, giro a la izquierda o mariposa, velocidad 1.

Como no se puede añadir todo el caldo a la Thermomix, pondremos la sopa en una cazuela y añadiremos el resto del caldo dándole a todo un hervor.

Tradicional:
Picamos todas las verduras y reservamos.

En una cazuela ponemos el aceite a calentar y sofreímos la cebolla y el puerro unos ocho minutos.

Añadimos las verduras y el jamón y rehogamos unos cuatro minutos. Incorporamos las lentejas escurridas, el arroz, el caldo, la pimienta y sal, si es necesaria. Dejamos cocer a medio fuego durante treinta minutos.

En ambos casos si nos gusta más caldosa la serviremos enseguida, y si nos gusta más espesa la dejaremos reposar hasta la hora de servirla.