16.4.15

Judías verdes a la carbonara






Tengo que reconocer que me gusta muchísimo las verduras y las legumbres. Bueno y ¿Qué es lo que a mí no me gusta? Pues prácticamente nada, y las judías verdes las tomo mucho de varias formas. Están ricas simplemente cocidas y aliñadas con un buen aceite de oliva. En este caso las he preparado con una salsa típicamente italiana.

Antiguamente se sembraban en Centroamérica y Sudamérica. En la actualidad están distribuidas casi universalmente. Y aunque normalmente nos referimos a ellas como verduras, son legumbres tiernas.
Los europeos se encontraron con las judías verdes en la conquista de América y pronto las incorporaron a la cocina europea, comenzando a comercializarse como legumbre a finales del siglo XIX. Hoy en día es una legumbre mundialmente extendida, aunque se la suele encuadrar entre la categoría de verduras.








  • Ingredientes:
750 gr. de judías verdes troceadas
200 gr. de cebolla en cuartos
200 gr. de beicon en dados
200 ml. de nata para cocinar
30 gr. aceite de oliva virgen extra
150 gr. de agua
Sal
Pimienta



  • Preparación:
Thermomix:
Ponemos en el vaso la cebolla y el aceite. Troceamos durante 3 segundos, Velocidad 5. Colocamos las mariposas en las cuchillas y añadimos el beicon y sofreímos 10 minutos, Varoma, velocidad 1.

Quitamos las mariposas e incorporamos las judías, la sal, la pimienta y el agua y programamos 15 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. Añadimos la nata y programamos 10 minutos, Varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.

Tradicional:
Ponemos el aceite a calentar en una cacerola. Troceamos la cebolla e incorporamos al aceite junto con el beicon. Rehogamos unos cinco minutos. Añadimos las judías, la sal, la pimienta y el agua y dejamos cocer durante quince minutos.

Añadimos la nata y dejamos cocer a fuego medio durante diez minutos.

En ambos casos podemos poner en una fuente de horno, espolvorear con queso rallado y gratinar.