12.5.15

Tartar de atún rojo







Tengo que reconocer que hace pocos años que como atún. Aquí por el norte de España hemos sido siempre de bonito. El atún me gusta, pero me gusta mucho más el bonito del norte, que tampoco todos los bonitos son iguales y más tardío. Las primeras veces que he comido atún ha sido en Zahara de los Atunes.

La captura del atún se realiza durante los meses de abril, mayo y junio que es cuando los atunes rojos del atlántico se dirigen a desovar al Mediterráneo. Entonces comienza "La almadraba", que tiene dos periodos, la llamada del derecho, de abril a junio, cuando pasan el estrecho de Gibraltar y la del revés en septiembre, que es cuando vuelven al Atlántico. 

La almadraba es un arte para la captura del atún que se utiliza desde tiempos prerromanos. Consiste en instalar un laberinto de redes al paso de los atunes, que normalmente se sitúa cerca de la costa y así quedan atrapados y se van seleccionando para su captura.


  • Ingredientes:
300 gr. de atún rojo
1/2 tomate
Un aguacate
Cebollino fresco
Pimienta negra,
Sal
1 cucharada de salsa de soja
Salsa Perrins
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra







  • Preparación:
Cortamos el atún rojo en dados de un centímetro aproximadamente. Añadimos un poco de sal y un poco de pimienta negra recién molida.

Preparamos una vinagreta con el aceite de oliva virgen extra, la salsa de soja y la salsa Perrins, poniéndolo en un bote o un recipiente que tenga tapa. Agitamos bien para que emulsione la vinagreta.

Añadimos la vinagreta al atún y mezclamos hasta que se mezcle bien. No hay que dejarlo mucho tiempo marinando, como mucho cinco minutos.

Cortamos el tomate, lo limpiamos de semillas y troceamos en dados similares al atún, o mejor algo más pequeños. Hacemos lo mismo con el aguacate, y la cebolleta. Mezclamos todo junto con el atún.

Montamos el tartar rellenando un aro de cocina y sobre todo ello el cebollino picado. Yo esta vez lo he puesto sin picar.

Servimos inmediatamente. 





4 comentarios:

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Queda muy bonito y seguro que también está delicioso, un plato de lujo.
Besos.

Finuca Casado dijo...

Amparo ¿qué quieres que te diga? Me pasa como a tí. Hace muy poco que me animé a cocinar atún fresco. Debe ser porque el bonito tampoco es algo que me entusiasme, me parece seco y soso. Tengo un par de recetas con atún sin publicar y con la marcha que llevo igual salen a la luz la próxima primavera jajaja Ninguna es un tartar. Lo he comido alguna vez fuera de casa pero tendré que seguir tu receta si me animo a prepararlo porque me parece genial. Voy a ver tu postre ;)

Besos

nieves dijo...

Cuando quiero volver loco de amor a mi marido, le hago tartar con un buen atún rojo... te quedó espectacular! besitos

Laura Alfonso dijo...

Qué delicia!!! El atún me parece un manjar y he descubierto hace poco cómo preparar el gravlax de atún y cuando lo sirvo quedo como una chef de primera, jajaja! Enhorabuena :)

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!