11.6.15

Gazpacho de remolacha





La primera vez que he visto este gazpacho ha sido en el blog de Juan “Cocina por afición” y me sentí francamente interesada, no lo conocía ni lo había probado nunca. Decidí navegar por la red y ver que otras recetas existían. Entonces vi las recetas de “Mercado Calabajio” y “Directo al Paladar”, ambas de Martín Berasategui, y me decidí por estas ya que eran más parecidas al gazpacho tradicional.

Sé que el gazpacho tradicional lleva pan, aunque yo nunca se lo pongo, y creo que la remolacha consigue una mezcla perfecta, sin necesidad de añadirle pan, por ello en esta receta tampoco lo he añadido. También lleva pepino y ajo y en este caso tampoco lo lleva.

En las recetas que he consultado la cantidad de remolacha no es siempre la misma, aunque es muy parecida, pero tengo que decir que con la que he puesto, para mi gusto, ha quedado estupenda.

Esta receta se puede preparar cociendo nosotros la remolacha, como he hecho yo, o comprándola ya cocida. Personalmente prefiero la cocida por mí ya que de esta forma evito los conservantes que contienen las ya cocidas, y además está mucho más rica.

Si preparamos el gazpacho con la Thermomix no es necesario que lo pasemos por el chino.



  • Ingredientes:
1 kg. de tomates maduros
100 gr. de remolacha cocida
20 gr. de pimiento verde
25 gr. de cebolla
25 gr. de pan duro (Yo no puse)
50 ml de aceite de oliva virgen extra
10 ml de vinagre de Jerez
Sal









  • Preparación:

Lo primero cocemos la remolacha. Ver receta Aquí.


Thermomix

Limpiamos los tomates y los partimos por la mitad. Ponemos en el vaso de la Thermomix los tomates, la remolacha, el aceite y el vinagre, la cebolla, el pimiento verde y la sal y lo trituramos velocidad 5,7, 9 y 10 hasta que veamos que está todo bien triturado, aproximadamente unos 115 minutos. Si es necesario añadiremos agua hasta que esté a nuestro gusto.


Servimos adornado con cebollino picado o perejil.



Tradicional:

Limpiamos los tomates, los partimos por la mitad y los despepitamos. Vamos guardando el líquido que sale junto con las pepitas en un bol para utilizarlo más tarde.


A parte partimos el pan en trozos y lo dejamos a remojo en el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de jerez.

En una batidora metemos los tomates, la remolacha, el pan a remojo con el aceite y el vinagre, la cebolla y el pimiento verde y lo trituramos añadiendo el jugo de los tomates filtrado para eliminar las pepitas y si hiciese falta para dejarlo a punto un poco de agua mineral.


Pasamos la sopa fría por un chino para eliminar esos residuos innecesarios de la piel de tomate y el pan y ponemos al punto de sal.