2.11.15

Coles de Bruselas con jamón





Estamos en temporada de esta verdura perteneciente al grupo de las crucíferas, donde están incluidas otros tipos decoles como el repollo, la coliflor, etc... Se cultiva en muchos lugares del mundo durante la temporada otoño-invierno y son muy ricas. Parece ser que tomaron su nombre a que su lugar originario de cultivo son las cercanías de Bruselas.

Son fáciles de preparar, sabrosas y muy nutritivas. Se pueden cocinar hervidas y al vapor, para concentrar así más nutrientes. Pueden constituir un primer plato o servir de acompañamiento de carnes o de otras verduras y hortalizas (zanahoria, patata, judías verdes... ) y de legumbres frescas como los guisantes y las habas frescas. De esta manera forman un plato más parecido a una menestra de verduras.






  • Ingredientes:
1/2 kg. de coles de Bruselas
100 gr. de jamón ibérico en tacos pequeños
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco
Sal



  • Preparación:
Quitamos las hojas exteriores de las coles que veamos que están amarillas, las lavamos y escurrimos y las ponemos a cocer en agua con sal durante 15 ó 20 minutos.

Mientras, ponemos el aceite en una sartén y añadimos la cebolla troceada para pocharla. Cuando esté la cebolla añadimos el ajo picadito y el jamón y rehogamos un poco. Añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.

Añadimos las coles y un poco del agua de la cocción y dejamos cocer unos 5 ó 10 minutos para que terminen de hacerse.





5 comentarios:

laurilla fondant dijo...

En casa no somos mucho de comprar coles, pero viendo tu receta vamos a tener que hacer un intento porque tiene pinta de que así cocinadas quedan muy ricas. Un beso!

marijose dijo...

Me encantan las coles de bruselas, aunque las hago poco pues en casa no son muy partidarios de ellas, me comia ahora una cazuelita de esas, besos

Merchi dijo...

Me encantan las coles de bruselas y con ese jamoncito ibérico, menudo plato más rico.

Besiness

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Un clásico muy rico con el jamoncito.
Besos.

Juan Hernández dijo...

Hola Amparo. Aunque las verduras me gustan mucho te diré que estas en concreto apenas las he preparado. Si que las he comido, sobretodo como guarnición, y no me desagradan pero quizás sean las que menos tengo en cuenta.
Preparadas como las hecho tienen que estar muy jugosas y ricas. El toque del jamón las enriquecen y mucho.
Un abrazo

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!