2.11.15

Coles de Bruselas con jamón





Estamos en temporada de esta verdura perteneciente al grupo de las crucíferas, donde están incluidas otros tipos decoles como el repollo, la coliflor, etc... Se cultiva en muchos lugares del mundo durante la temporada otoño-invierno y son muy ricas. Parece ser que tomaron su nombre a que su lugar originario de cultivo son las cercanías de Bruselas.

Son fáciles de preparar, sabrosas y muy nutritivas. Se pueden cocinar hervidas y al vapor, para concentrar así más nutrientes. Pueden constituir un primer plato o servir de acompañamiento de carnes o de otras verduras y hortalizas (zanahoria, patata, judías verdes... ) y de legumbres frescas como los guisantes y las habas frescas. De esta manera forman un plato más parecido a una menestra de verduras.






  • Ingredientes:
1/2 kg. de coles de Bruselas
100 gr. de jamón ibérico en tacos pequeños
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
1/2 vaso de vino blanco
Sal



  • Preparación:
Quitamos las hojas exteriores de las coles que veamos que están amarillas, las lavamos y escurrimos y las ponemos a cocer en agua con sal durante 15 ó 20 minutos.

Mientras, ponemos el aceite en una sartén y añadimos la cebolla troceada para pocharla. Cuando esté la cebolla añadimos el ajo picadito y el jamón y rehogamos un poco. Añadimos el vino y dejamos que se evapore el alcohol.

Añadimos las coles y un poco del agua de la cocción y dejamos cocer unos 5 ó 10 minutos para que terminen de hacerse.