19.9.16

Picadillo de carne a la mejicana





Antes de nada, tengo que decir que, no sé si esta receta es auténticamente mexicana o no, pero en casa de mi abuela materna, de mi madre y en la mía siempre la hemos llamado así. Que los mexicanos me disculpen.

Tengo que aclarar que mi abuelo materno tuvo un negocio en México, concretamente en Puebla, y se volvió para España y se caso con mi abuela. Como es lógico, en aquellos tiempos, mi abuelo no cocinaba, pero seguramente le pediría a mi abuela que se cocinara en casa el picadillo como lo toman los mexicanos y le daría unas explicaciones que luego adaptarían a su manera, no lo sé.

Es una forma de preparar la carne picada que puede ser muy variada a la hora de degustarla. Se puede acompañar con arroz blanco, patatas fritas en tacos o utilizarlo para rellenar empanadillas, tacos, o tomarlo con frijoles como hacen en México.

  • Ingredientes:
500 gr. de carne picada de novilla
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Pimentón
2 cucharadas soperas de tomate
1 lata de guisantes de
1 lata de pimientos rojos de
Chiles jalapeños frescos o de bote
Sal
Aceite de oliva virgen extra






  • Preparación:
Picamos la cebolla en trozos pequeños y el ajo también. Reservamos.

Ponemos aceite en una sartén y cuando esté caliente añadimos la cebolla y dejamos pochar, a fuego medio, hasta que esté transparente. Añadimos el ajo y dejamos hacer todo junto un par de minutos.

Subimos el fuego y añadimos la carne a la sartén y la freímos hasta que la carne cambie de color. Mientras se va haciendo la carne, con una cuchara de madera la vamos separando los trozos de carne para que quede separada. Añadimos el pimentón y mezclamos bien. 

Bajamos el fuego y añadimos el tomate, los guisantes y los pimientos y el chile troceados. La cantidad de chile depende de cómo nos guste el plato de picante. Si lo van a comer niños no lo añadiremos.

Podemos tomarlo solo, acompañarlo con arroz blanco como suelo hacer en casa.