12.9.16

Albóndigas de bonito y foie





Como ahora estamos en plena temporada de bonito, he preparado albóndigas de bonito, que suelo hacer varias veces todos los años, pero dándole un toque diferente al añadirle el foie. Ver la receta de "Albóndigas de bonito" que tengo en el blog.

Tienen fama de ser un poco secas, pero añadiéndoles la zanahoria y la leche y no cocinándolas mucho, quedan más jugosas. También podemos prepararlas como la receta que tengo para las "Albóndigas de merluza", que es un poco diferente. Podéis probar las dos formas, pero yo creo que así están mejor, pues la zanahoria las suaviza.

Para hacerlas aprovecho los trozos de cola o de la parte de arriba del bonito, que también utilizo para la marmita, pues es algo más barato y jugoso, y parece que da un poco de pena utilizar las rodajas para este menester.






  • Ingredientes:
1 kg de bonito
1 lata pequeña de foie
1 cebolla
1 zanahoria
Perejil
2 huevos
Pan rallado
Harina
Agua
Aceite de oliva virgen extra
1 copa de brandy o coñac
1 cucharon de tomate frito
Sal






  • Preparación:
Ponemos el bonito en una cazuela cubierto de agua y cuando empiece a hervir se apaga y se deja tapado hasta que esté templado. Se pone el bonito fuera del agua a escurrir en un colador grande y se deja un rato para que temple, se reserva el agua para utilizarlo después, se le quita la piel y las espinas y se pone en un bol.

En el vaso de la Minipimer ponemos, el foie, la zanahoria, la cebolla y el perejil, junto con un poco de leche (como la mitad de lo que ocupan la cebolla y la zanahoria) y trituramos. Añadimos al bonito y mezclamos bien. Añadimos los dos huevos y un par de cucharadas de pan rallado y mezclamos todo bien. Ponemos la sal. Se mezcla todo mejor con las manos.

Vamos haciendo bolas, yo utilizo un aparato especial que hay para darlas forma, y envolviéndolas en harina, freímos en aceite de oliva de seis en seis como mucho, sin dejarlas mucho, solo que se doren un poco, y vamos poniendo en una cazuela.

Ponemos aceite de oliva en una sartén y le añadimos la harina para que luego espese la salsa, revolvemos, añadimos la copa de brandy, dejamos evaporar el alcohol, añadimos un poco del agua de cocer el bonito, removemos para mezclar bien, añadimos el tomate y más agua, damos un hervor y añadimos a las albóndigas, ponemos más agua hasta que casi cubramos las albóndigas, dejamos hervir despacio, para que no se deshagan las albóndigas, unos cinco minutos.

Se puede añadir a las albóndigas, en el momento de añadir el caldo, unos pimientos de lata troceados y unos guisantes también de lata, para que hierva todo junto, o solamente los pimientos.

Se acompañan con patatas fritas en tacos, o con arroz blanco.







2 comentarios:

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Con el foie tienen que quedar más jugosas. Un plato que pide un buen trozo de pan.
Besos.

Javier dijo...

Hola, Amparo, ya de vuelta de las vacaciones paso por tu cocina. Espero que el verano haya ido mejor que bien ;)

Realmente son unas albóndigas muy originales

Abrazos y buen fin de semana!!

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!