10.12.16

Aleta de ternera rellena





Esta receta de carne rellena la hacía mi madre en casa algunas veces y nos gustaba mucho. Yo también la preparo algunas veces. El relleno se puede variar, podemos añadirle champiñones, jamón, carne picada, queso, frutos secos, etc.... Siempre la preparo con estos ingredientes y queda con una bonita presentación.

Esta que veis la he preparado al horno, pero podemos prepararla también en cazuela. Pongo las dos maneras de cocinarla para que utilicéis la que mejor os venga.

La aleta es una parte de la ternera que tiende a ser algo seca, por eso lo mejor es cortar los filetes finos con una cortadora de fiambre o un cuchillo que corte muy bien. Admite congelación y cunde mucho. Es ideal para las fiestas de Navidad al poder prepararse con antelación.


  • Ingredientes:
1.300 k. de aleta de Ternera
1/2 kg. de cebolla
1/4 kg. de zanahorias
4 huevos
Un puñado de aceitunas sin hueso troceadas
70 gr. pimientos rojos de lata
80 gr. vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta
Sal
200 ml. vaso de agua








  • Preparación:
Tenemos que pedirle al carnicero que nos prepare la aleta abriéndola para que quede como si fuera un libro.

En el horno:
Se prepara una tortilla francesa en una sartén grande con los cuatro huevos. Se abre la pieza de ternera, se salpimienta, se rellena con la tortilla, los pimientos rojos, los cuales habremos partido por la mitad y quitado las semillas, y las aceitunas. Se enrolla la carne con el relleno y se mete en una redecilla, o se ata con bramante de cocina.

Se coloca en una bandeja con la cebolla cortada en trozos y las zanahorias a rodajas. Se embadurna con aceite de oliva la carne y se le añade el vino y el agua. Se mete al horno a 180º una hora y cuarenta minutos. A mitad de cocción se le da la vuelta, y cuando quedan diez minutos para terminar se le vuelve a dar la vuelta. Cuando está hecha, se saca del horno y se deja enfriar.

Mientras se enfría la carne, preparamos la salsa triturando las verduras. Si es necesario se añade agua, dejándola un poco espesa, y se da un hervor. Y si ha quedado caldosa, dejamos al fuego para reducir.

Se corta en filetes con un cuchillo que corte bien o mejor con una cortadora de fiambres. Para sacarla a la mesa la calentaremos antes en el horno en una fuente tapada con papel de aluminio para que no se reseque. Se acompaña la carne con esta salsa.

También podemos añadir puré de patata o patatas fritas.








En cazuela:
Se prepara una tortilla francesa en una sartén grande con los cuatro huevos. Se abre la pieza de ternera, se salpimienta, se rellena con la tortilla, los pimientos rojos, los cuales habremos partido por la mitad y quitado las semillas, y las aceitunas. Se enrolla la carne con el relleno y se mete en una redecilla, o se ata con cuerda especial de cocina.

Ponemos aceite en una cazuela y doramos la aleta por todos los lados. Sacamos de la cazuela y reservamos.

En la misma cazuela en la que hemos dorado la carne ponemos las cebollas y las zanahorias troceadas y las rehogamos. Cuando la cebolla empiece a ponerse transparente añadimos la carne y el vino y dejamos que se evapore el alcohol. Añadimos el agua hasta casi cubrir la carne, tapamos la cazuela y dejamos cocer durante una hora y cuarenta minutos.

Cuando está hecha, se saca de la cazuela y se deja enfriar. Mientras se enfría la carne, preparamos la salsa triturando las verduras. Si es necesario se añade agua, dejándola un poco espesa, y se da un hervor.  Y si ha quedado caldosa, dejamos al fuego para reducir.

Se corta en filetes con un cuchillo que corte bien o mejor con una cortadora de fiambres. Para sacarla a la mesa la calentaremos antes en el horno en una fuente tapada con papel de aluminio para que no se reseque. Se acompaña la carne con esta salsa.

También podemos añadir puré de patata o patatas fritas.