17.12.16

Lombarda con pasas y piñones





Pongo en el blog esta receta de lombarda en estas fechas navideñas porque, en algunos sitios de España, por ejemplo Madrid, tengo entendido que es tradición tomarla en Nochebuena. No ocurre eso, que yo sepa, por mi tierra, Cantabria.

De todas formas tampoco me importaría tomarla en esa fecha, ya que me gusta mucho. Podemos cocinarla de esta forma, simplemente rehogada con unos ajos, o de estas otras dos formas que podéis encontrar también en el blog. “Lombarda con manzanas” y “Lombarda con almendras y pasas”.

Espero que si probáis la receta de hoy os guste, y si os apetecen las otras las probéis también.



  • Ingredientes:
1 lombarda de 1 kg. Más o menos
1 cebolla 
80 gr. de uvas pasas
60 gr. de piñones crudos
1 vaso de vino blanco seco
2 cucharadas soperas de vinagre de manzana
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 vaso de agua






  • Preparación:
Ponemos las uvas pasas en un recipiente con el vaso de vino. Lo dejamos hasta que lo vayamos a utilizar.

Troceamos y lavamos la lombarda. La ponemos a cocer en la olla a presión con el vaso de agua durante diez minutos. Quitamos del fuego y ponemos la olla bajo el chorro del agua fría para poder abrirla. Reservamos.

Picamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén con aceite a fuego medio. Cuando comience a estar transparente añadimos los piñones y los dejamos que se doren un poco. Añadimos las uvas con el vino y dejamos que se evapore el alcohol.

Ponemos en el fuego la olla con la lombarda y le añadimos el vinagre, la sal y lo que tenemos en la sartén. Removemos y dejamos cocer todo junto hasta que veamos que la cocción de la lombarda está a nuestro gusto. Puede ser más o menos hecha.

Si es necesario añadimos agua durante la cocción, pero debe quedar con muy poco líquido.