22.7.19

Salsa tártara






Estando en época de verano son muy apetecibles los platos fríos acompañadas de salsas también frías como la que os presento, la salsa tártara. Es una salsa muy versátil, ya que puede servirse con platos de pescado, verduras, carnes, huevos, patatas fritas, empanados y rebozados....

La base de esta salsa es la mayonesa y, si vamos a utilizar una mayonesa casera, debemos prepararla con antelación y después preparar la salsa tártara a partir de ella. También podemos emplear una mayonesa industrial, las hay de buena calidad, y así obtener una salsa que se nos conservará mejor y durante más tiempo. Yo en verano la hago con la mayonesa Musa, que es la que más me gusta, y así evito problemas.

Esta salsa es ideal cuando nos parece que la mayonesa se queda un poco corta a la hora de realzar sabores. Es de origen francés.


  • Ingredientes:
200 gr. de mayonesa. Ver receta Aquí.
30 gr. de pepinillos en vinagre
30 gr. de alcaparras (de la variedad que no tiene rabo)
60 gr. de cebolleta
25 gr. de mostaza de Dijon
1 huevo cocido
1 cucharada de perejil picado






  • Preparación:
Lo primero es preparar la mayonesa y cocer el huevo.

Ponemos a escurrir las alcaparras y los pepinillos.  Pelamos y troceamos la cebolla y lavamos bien el perejil fresco y lo dejamos escurrir después. 

Ponemos la mayonesa en un recipiente de tamaño adecuado para poder mezclar todos los ingredientes que forman la salsa. Le agregamos la mostaza y mezclamos bien ambos ingredientes. Después vamos a echar en una picadora la cebolla pelada, los pepinillos, las alcaparras, el perejil y el huevo cocido pelado, y picamos todo de forma que quede troceado pequeñito y no triturado. Si los picamos a mano hay que procurar dejar los trozo lo más pequeñitos posible.

Con todos estos ingredientes bien picados, no tienen que quedar trozos grandes de ninguno de ellos, los añadimos al recipiente donde teníamos mezclada la mayonesa y la mostaza. Ahora podemos hacer dos cosas: mezclar todo bien y que quede con la textura de los trozos de los ingredientes, para ello es fundamental que los trozos sean muy pequeñitos, o triturar todo junto con la batidora de mano. Yo lo trituro todo.

La conservamos en la nevera hasta el momento de servirla. Si hemos empleado mayonesa casera no es recomendable consumirla más tarde de dos o tres días desde su preparación.