25.11.19

Alubias con níscalos





Estamos en temporada de setas, en casa nos gustan mucho. Además de cocinarlas solas, en revuelto,  con carne, patatas, etc..., podemos preparalas de muchas maneras y una de ellas es formando parte de otro plato y no siendo ellas las protagonistas absolutas.

Esta vez he utilizado unos níscalos para cocinar con unas alubias. Podemos hacerlo con cualquier tipo de alubia,  pues todas sirven. El níscalo, cuyo nombre científico es "Lactarius deliciosus", es la seta más abundante de las comestibles, es sabrosa y  tiene una excelente textura, dura y entera, para ser cocinada. Hay que limpiarla bien pues suele traer bastante tierra.


  • Ingredientes:
1/2 kg. de alubias
300 gr. de níscalos
1 zanahoria mediana
1/2 cebolla
4 dientes de ajo
Harina
Pimentón
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua



  • Preparación:
La víspera, por la noche, ponemos las alubias en una cazuela con agua fría.

Por la mañana ponemos a cocer las alubias cubiertas con el agua, la zanahoria y la cebolla peladas y troceadas. Tenemos que vigilar para que no se queden sin caldo y añadir siempre agua fría, cuando lo necesiten.

Mientras tanto, limpiamos los níscalos con un cepillo o un trapo húmedo para quitarles la tierra, las setas no se deben lavar con agua. Aunque, en este caso si las vamos a guisar inmediatamente, podemos lavarlas, secarlas con un paño y guisarlas.

Troceamos los níscalos, tamaño de bocado, y ponemos en una sartén aceite y dos dientes de ajo troceados. Cuando el ajo comience a bailar añadimos los níscalos y removemos. Añadimos la sal y cocinamos hasta que los níscalos estén cocinados. Reservamos.

Cuando las alubias estén tiernas, ponemos al fuego la sartén donde tenemos los níscalos, y le añadimos harina y removemos, añadimos pimentón e inmediatamente añadimos algo de caldo de cocer las alubias, removemos y añadimos a las alubias. Añadimos sal dejamos cocer todo junto unos diez minutos.

Para que este plato quede en su punto deberemos prepararlo la víspera o a primera hora de la mañana. Estos platos siempre quedan mejor si están bien reposados.