Elicoidali con pesto rosso siciliano





Los elicoidali o tortiglioni son una variedad de pasta de forma cilíndrica con estrías en su superficie exterior. Suelen tener una longitud de unos pocos centímetros y un diámetro ligeramente inferior a los rigatoni. Las estrías de la pasta hacen que tengan más superficie para captar las salsas y los aliños de las ensaladas.

El pesto rosso siciliano (pesto rojo siciliano) es exquisito, su diferencia está en la utilización de los tomates deshidratados, y aunque se use básicamente para pastas también lo podemos utilizar en infinidad de platos, como arroz, sopas, verduras, patatas cocidas, aves, pescados, platos al vapor, etc… También es un buen aperitivo sobre tostas de pan, mojando unos palillos de pan o unos nachos.


  • Ingredientes:
1 paquete de elicoidali de 500 gr. (Puede ser otro tipo de pasta)
Pesto rosso*
Aceite de oliva virgen extra
Queso mozzarella para gratinar
Agua
sal

*Para el pesto rosso:
40 gr. de tomates secos en aceite
1 diente de ajo pelado
40 gr. de queso parmesano o pecorino, rallado
12 hojas de albahaca fresca
20 gr. de piñones*
1 guindilla sin las semillas
125 gr. de aceite de oliva virgen extra

* Si no tenemos piñones en casa, y queremos preparar la salsa ya, podemos utilizar otro fruto seco como almendras, avellanas, etc…








  • Preparación:
Preparamos el pesto rosso. Ver receta Aquí. Reservamos.

Ponemos abundante agua en una cacerola y cuando empiece a hervir añadimos la sal y a continuación añadimos la pasta y seguimos las instrucciones del fabricante en cuanto al tiempo de cocción.

Finalizada la cocción escurrimos en un colador e inmediatamente vertimos en una fuente de horno. Añadimos un par de cucharadas de aceite de oliva, mezclamos y añadimos el pesto rosso. Mezclamos bien y ponemos por encima el queso cubriendo toda la fuente.

Precalentamos el horno a 200º calor arriba y gratinador. Introducimos la fuente en el horno y dejamos hasta que veamos que el queso se ha fundido por completo. Servimos inmediatamente.