28.11.22

Lasaña de verduras




La lasaña me parece uno de los platos de pasta más deliciosos. La más conocida en la lasaña boloñesa, pero hay otras combinaciones de ingredientes que también están estupendas. Una de las más versátiles, por la variedad de ingredientes que podemos utilizar, es la lasaña de verduras. También podemos hacer lasañas que no lleven pasta, como las de berenjena o calabacín.

Podemos elegir la combinación de verduras que más nos guste. Las que he elegido para esta receta, las he visto en la receta de Tía Alía en Directo al Paladar, fue porque me pareció que la mezcla era sabrosa a suave al mismo tiempo. El resultado estupendo, os la recomiendo.



  • Ingredientes:
Para 6 personas
16 láminas de pasta para lasaña precocidas
18 champiñones
125 gr. de espinacas frescas limpias
2 zanahorias medianas
1 ramillete de brócoli
1 cebolla grande
1 berenjena
Tomate frito
1 litro de bechamel
100 gr. de queso parmesano rallado
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla





  • Preparación:
Lo primero vamos preparando los distintos rellenos. Los voy poniendo en el mismo orden de la receta original.

Relleno de champiñones y espinacas: Lavamos los champiñones, los secamos bien, los troceamos y los salteamos en una sartén con un poco de aceite. Cuando veamos que cambian de color salpimentamos y añadimos las espinacas, mezclamos y removemos. Apagamos el fuego y tapamos. Dejamos que se terminen de hacer con el calor residual. Reservamos.

Rellenos de zanahoria y brócoli: Raspamos la piel de las zanahorias, las lavamos, secamos y cortamos en dados pequeños. También lavamos y secamos el brócoli, lo troceamos con el trono incluido. Ponemos un poco de aceite en una sartén, añadimos ambas verduras, las salpimentamos y las rehogamos a fuego suave hasta que estén al dente. Reservamos.

Relleno de cebolla y berenjena: Pelamos y picamos la cebolla en brunoise en trozos no muy grandes. Lavamos la berenjena y la cortamos en dados pequeños. Ponemos un poco de aceite en una sartén, añadimos ambas verduras, las salpimentamos y las rehogamos a fuego suave hasta que estén tiernas y cocidas. Reservamos.

Con todos los rellenos preparados montamos la lasaña.

Precalentamos el horno a 200ª con calor arriba y abajo.

En una fuente rectangular, en la que nos quepan cuatro láminas de pasta de lasaña, ponemos un poco de salsa de tomate y de bechamel, o una de las dos cosas. Colocamos las cuatro láminas de pasta y ponemos por encima el relleno de champiñones y espinacas. Cubrimos  con bechamel o tomate, con otras cuatro laminas de pasta y por encima el relleno de las zanahorias y el brócoli, otra vez la bechamel o el tomate y otras cuatro láminas y el relleno de cebolla y berenjena por encima. Cubrimos con las últimas cuatro láminas de pasta.

Cubrimos con la bechamel que nos ha sobrado, de forma que quede todo bien cubierto. Espolvoreamos con el queso parmesano y unas nueces de mantequilla distribuidas por encima de la lasaña. Metemos en el horno durante unos veinte minutos o hasta que la superficie esté dorada. Servimos inmediatamente.

Está receta se puede congelar sin meterla en el horno, y terminarla una vez descongelada, y también terminarla del todo, descongelarla y calentarla en el horno o el microondas.