Arroz rojo cremoso con carne





   Como contaba en mi otra receta con este arroz "Arroz rojo con langostinos en wok". El arroz rojo es uno de los tipos de arroz más exóticos, aunque dentro de estos arroces pigmentados hay distintas variedades y zonas de cultivo, es un arroz integral que conserva los nutrientes que en el arroz blanco se pierden, tanto la fibra como vitaminas y minerales. Los cultivos más conocidos de arroz rojo se encuentran en Francia, Tailandia, Estados Unidos y Europa, así que disponemos de arroces con este pigmento de distintos tipos, de grano medio, de grano largo, con más almidón, etc. En este caso también he utilizado un arroz italiano de Trino, en la provincia de Vercelli.

   El tiempo de cocción es más largo, como en general todos los productos integrales, arroces u otros cereales, y su uso culinario es tan amplio y versátil como los demás. Se suele aprovechar su llamativo aspecto para dar color a los platos, como guarnición, en ensaladas o incluso en risottos dependiendo de la variedad del arroz. En cuanto a su sabor, es muy agradable, es más intenso que el arroz blanco, recuerda dicen que a frutos secos. La textura es la de un arroz cuando queda un poco tirando a duro.

   En concreto esta receta tiene un sabor fuerte y aromático debido a la cantidad de especias que lleva en su elaboración. Aunque la receta original era con ternera, me decidí por el solomillo de cerdo por ser una carne más tierna.








  •   Ingredientes:

(4 comensales)
300 gr. de arroz rojo
400 gr. de ternera para guisar (yo puse solomillo de cerdo)
1/2 litro de caldo caliente (puede ser vegetal o de carne)
1 cebolla
4 dientes de ajo
1 cucharada de postre colmada de carne de pimientos choriceros (puse 1 ñora picadita)
150 ml. de vino tinto (Yo manzanilla)
1 cucharada sopera de especias (pimentón, chile, pimienta negra molida, comino molido, orégano, albahaca, cúrcuma, mostaza, perejil, cardamomo y clavo)
125 gr. de queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Sal

  • Preparación:

   Pelar y picar la cebolla, pelar los ajos y picar. Poner una cazuela amplia al fuego con un poco de aceite de oliva y dorar la carne cortada en pequeños tacos y salada al gusto. Rehogar unos minutos hasta que esté dorada de forma homogénea, entonces incorporar la cebolla y los ajos, rehogar a fuego medio hasta que tomen color.

   Añadir la carne de pimiento choricero, mezclar bien e incorporar el vino, cocer a fuego lento y tapado durante 20-25 minutos, o hasta que el vino se haya absorbido casi totalmente, incorporar entonces el arroz y la mezcla de especias, tostar el arroz a fuego medio durante un par de minutos y moviendo con la espátula y empezar a incorporar el caldo que habremos calentado previamente.

   Como el arroz rojo que hemos utilizado no es rico en almidón, no incorporaremos el caldo en pequeñas cantidades como hacemos con el risotto, sino que lo añadiremos en cuatro veces. El arroz debe cocer a fuego lento y necesitará aproximadamente una hora. La cocción la realizamos con la olla tapada, destapándola para añadir caldo y para mover el arroz de vez en cuando.

   A mitad de la cocción añadimos la mitad del parmesano rallado, y el resto al finalizar la cocción, reservando unas lascas para decorar.

   Si se termina el caldo y el arroz necesita un poco más de cocción, calentar un poco más de caldo e incorporarlo, continuar dejándolo cocer con la olla tapada y después, dejar reposar cinco minutos antes de servir.

   Emplatado

   Servir el arroz rojo cremoso con carne después del reposo, únicamente decorado con unas lascas de queso parmesano.

Fuente: Gastronomía y Cia.



Te invito a que visites mi otro blog "Dulcísimos Placeres"


Receta de la semana: Pan con harina de garbanzos


Para verla pincha en el nombre de la receta








 

46 comentarios:

Carmen dijo...

Amparo, qué rico debe de estar este arroz. Con tantas especies, la ñora y el vino. Menudo sabor que debe de tener. Lo imagino de plato único, sin más.

La cremosidad que se ve en las fotos es impresionante.

Enhorabuena!

nieves dijo...

Hola Amparo guapa, pero que arrocito más rico y sabroso nos has preparado, es genial y muy muy original, nunca he visto el arroz rojo.. pero ahora ya tengo como misión encontrarlo para probarlo. Las fotos son para comerselas!
Un beso!

Caty dijo...

Que rico! a mi los arroces mi chiflan, pero reconozco que el arroz rojo no lo he probado, tendré que buscarlo por qué me ha apetecido mucho después de ver tus recetas. Besitos.

Juanjo dijo...

Amparo te ha quedado muy cremoso :) yo hoy voy a hacer un risotto de arroz negro, a ver que tal sale, un besote y feliz domingo.

Federica dijo...

che magnifico questo piatto, ricco e gustoso!baci!

Nathalia dijo...

Pero que maravilla de arroz!! Se ve espectacular tan cremosito y con ese color tan llamativo.
Muy buena receta, Amparo.
saludos y feliz domingo

Las Recetas de Finuca dijo...

¡Qué buena pinta! Y con esos ingredientes seguro que estaba riquísimo.

Besos.

Bego (samira) dijo...

Nunca he probado este tipo de arroz . Se ve tan cremosito que debe ser un goce para los sentidos y el paladar verdad ?......

Besinos.

María Jesús dijo...

Nunca he visto esté arroz ni lo conocía..Pero me gusta su aspecto y ese color...
Besitos...

LA COCINERA DE BETULO dijo...

He probado el arroz rojo, pero ne va bien tu receta para variar.
Besos.

Nathalia dijo...

Sobre el manjar blanco que publiqué hoy. (te copio la respuesta)

¡¡Ay, Amparo!! Es que este dulce tendría que haberme quedado más blanquito. Pero no di con el punto exacto a tiempo y tuve que sacrificar el color en favor de la textura :(
Como esta es una receta que tiene un trabajo importante, no quise desperdiciarla y la subí igual. Pero la próxima vez que la repita cambiaré la foto.
Además hice este manjar para rellenar unos dulces chilenos que me había comprometido a llevar a un desayuno esta mañana, por lo que no me daba tiempo a repetir el proceso.
En fin, que para la próxima espero que me quede mas blanquito.
Un abrazo y no sabía que por Tarragona se hiciera algo parecido. Todos los días se aprende algo, verdad?

Ruqui dijo...

Yo, con el arroz integral no puedo, aunque sea tan sano. Siempre que compro un paquete, acabo haciéndolo para el perro (acababa que desgraciadamente ahora no tengo pérro) pero lo probare con arroz blanco extremeño que me encanta.
Besos

ROSA dijo...

Tiene que tener un sabor riquísimo con esa mezcla de especias.

María dijo...

Que maravillosa vista tiene este plato, se ve tremendo y me apetece mucho probarlo, voy a ver si doy con ese tipo de arroz y me pongo con él.
Me lo llevo para pendientes por supuesto.

Silvia dijo...

Ay Amparito,que brutal está este arroz,la fotografia le da un toque de realidad que es irresistible.Aun no he comido arroz rojo y es que ni siquiera lo he visto y mira que me muevo por tiendas vegetarianas,he de prestar atención.
Iré directamente a buscarlo.Es maravillosoooo.

LLevo semans ya sin cocinar,todo lo que pongo es de tiempo y tengo unas ganas de una comidita así ;))

CAriños

Miquel dijo...

no conocia este arroz rojo pero tendre que probarlo la foto es tentadora y muy buena
buena semana

garlutti dijo...

AMPARO este arroz debe ser sublime ..por aqui no lo encuentro , ya intente comprarlo ..a ver si tengo suerte en PONTEVEDRA .Se ve realmente bueno.
Tengo desde hace 7 dias problemas de enlace entre mi blog y los vuestros al publicar mis recetas ..por eso no os salen los iconos en vuestros blogs que seguis ..estoy intentando arreglaralo .
besos MARIMI

Espe dijo...

me encanta ese aspecto..melosito.

Pecorella di Marzapane dijo...

Ciao mia cara, che bello ritrovarti. La ricetta, come sempre, mi piace molto (very good ^.^)

Tiziana

Marta dijo...

Nunca he probado el arroz rojo, en cuanto lo encuentre preparo esta receta que me ha encantado.
Besitos guapa

Carmen Aranda dijo...

Amparo, nunca he probado este arroz, pero se ve riquisimo!!! Me encanta el aspecto que tiene. Besitos.

Pily dijo...

Hola amparo: yo no conocía el arroz rojo, pero debe de estar delicioso toda ésta explosión de saborres!
Saludos

Pedro Saiz dijo...

Tiene una pinta fantástica, seguro que esta delicioso, no hay mas que verlo.
Hasta la próxima, un abrazo.

Pedro

carmen dijo...

Seguro que esta muy sabroso y rico de sabor..., de momento tendremos que conformarnos con la foto! Un beso

Mayte dijo...

Amparo se me ha hecho agua la boca....literalmente es una delicia!!

Besotes :D

Mary dijo...

Me parece de lo más apetecible este plato, con esas lascas de parmesano y tanta especia...Todo sabor, qué exótico te ha quedado.

El Oteador de los Mercados dijo...

Bueno, Amparo, lo voy a decir sin rodeos... No conocía el arroz rojo, y me he quedado boquiabierto. No sólo por el descubrimiento, sino también por el delicioso aspecto de esa receta.

Vero dijo...

Madre mia con el hambre que tengo ya a estas horas, esto es un pecado mortal, besiños guapa

MARÍA JESÚS dijo...

Sí que se ve cremoso y me encanta el color....besitosss

Maribel - Belmari dijo...

No conocía este arroz y la verdad que se ve delicioso, tiene una pinta que esta diciendo comeme!!
Besos

Donibaneko dijo...

Delicioso0o!!! Se ve realmente meloso y con ese color tan bonito0o mmMMM apetece meter el tenedor. Voy a intentar hacerlo a ver si encuentro este arroz
Un beso0o

ANA SEVILLA dijo...

Mira que somos arroceros a tope, y nunca jamás he cocinado este arroz, pero el colorcito que tiene, umm. me ha encantado, me la guardo, besinessss Amparo!!!

mari carmen dijo...

No tenia ni idea de este arroz,ami me gusta mucho el integrar pero en casa no les gusta,el tuyo tiene una pinta buenísima un bs

Rosa dijo...

Que exotico!! me encantan estas cositas tan originales, lo buscaré, lo compraré y lo provaré y ya te contaré. Bss

Celeste dijo...

Se ve riquísimo Amparo.
Te envío un fuerte abrazo

SUSANNA dijo...

Hola guapa tu

este tipo de arroz lo he comido pero aún no lo he cocinado en casa, precisamente tengo un paquete para probar...que me regalaron

anoto tus sabios consejos, mil grácias i dos mil petonets Susanna

Nadji dijo...

Un plat délicieux. Je découvre le riz rouge.
Magnifique.
A très bientôt.

ridente dijo...

Amparo, te has coronado con este sabroso plato de arroz rojo cremoso-a la vista está- con carne. Un plato que estará delicioso y no hace falta hacer grandes esfuerzos para comprender esta afirmación al observar detenidamente tus bonitas y apetitosas fotografías.

Pido disculpas por no visitar con frecuencia vuestras cocinas aunque según dice el sentir general o dicho popular, "querer consiste en no decir nunca lo siento", cosa por otra lado muuuuy difícil de conseguir con esta vida tan vertiginosamente acelerada que llevamos tod@s.

Quiero una sonrisa, insto una sonrisa, deseo una sonrisa de vuestra merced en facebook :)).

Un beso desde A Coruña.

Fimère dijo...

un plat délicieux et je le trouve fantastique
bonne soirée

Javier dijo...

Amparo, has hecho una receta irresistible, me encantaría probar este fantástico arroz con carne, se ve tan cremoso... y el toque del queso me ha fascinado

Abrazos y buen día

Sory Escudero dijo...

Madre mía!!!chapeau!!! el plato se ve delicioso y me encanta el aspecto.
Besos

El cocinero sexy dijo...

Madre mía Amparo,vaya batallón de especias,el sabor del arroz sería extraordinario y cocinao con manzanilla además,buf,cosa buena :) Besitos

Maricruz dijo...

Que cosas, cuando era pequeña el arroz era arroz y basta. Ahora mismo, cuando voy al mercado y paso al banco de los cereales me quedo con ojos de plato al ver la cantidad de tipos y colores de arroz que existen :)

Bárbara - Comer De Todo dijo...

He estado unos días al 50% por aquí, sólo actualizando y viéndoos por encima, pero ya hoy he vuelto al 100%! y a ver si consigo ponerme al día con todos, que seguro que entre unos y otros un buen puñado de recetas me he perdido...
Decirte que deliciosas las recetas, tanto la salada como la dulce!
Este arroz me llama mucho mucho la atención!
Un besito!

rosilet dijo...

He tenido la suerte de probar este tipo de arroz, el mío de la Camarga...una delicia...me quedo con tu receta porque me queda todavía un poco en el paquete.
Besos!

Anna Hallado dijo...

Este arroz tiene una pinta deliciosa.
Mmmm
Tomo nota!

Saludos

Publicar un comentario en la entrada

¡Muchas gracias por dejar un comentario!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...