18.6.12

Alcachofas rebozadas con salsa de queso





Aunque la temporada de alcachofas acaba de terminar, que es cuando mejor están, actualmente las podemos encontrar durante todo el año. Esta manera de prepararlas se la he visto a mi paisana Finuca, del blog "Las Recetas de Finuca" y como las alcachofas nos gustan mucho decidí que las prepararía de esta forma en cuanto me fuera posible.

Con respecto a la receta de Finuca he variado el queso que he utilizado para la salsa, ella utilizó el queso de Tresviso, de nuestra tierra, que seguro que le da un sabor muy especial, pero yo tenía en casa un rulo de queso de cabra a las finas hierbas que me parecía un poco fuerte de sabor para untar en pan, así que decidí utilizar este y quedó también estupenda. Tampoco le añadí pimienta, pues el queso ya tenía bastante sabor. Estaban muy, muy ricas, os lo aseguro.







  • Ingredientes:
Para 3 personas:
6 alcachofas naturales cocidas
1 rulo de queso de carba a las finas hierbas, o queso tipo azul más surtido de pimientas
Jamón ibérico para adornar
200 ml. de nata para cocinar
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Harina
1 huevo


  • Preparación:
En primer lugar limpiar las alcachofas desechando las hojas duras, en esto hay que ser generoso a la hora de quitar. Pero no tiréis las hojas, aprovechadlas para preparar esta deliciosa receta "Sopa de restos de alcachofas". Cortarles con el cuchillo la parte a arriba y partir por la mitad, untar con el limón para que no se pongan negras, o introducir en un recipiente con agua y limón, o con agua y perejil. Poner a cocer en agua con sal y cuando estén cocidas dejar escurrir bien.

Ponemos una sartén con el aceite a calentar y vamos pasando las alcachofas por harina y huevo, freímos y ponemos en papel de cocina para que suelten la mayor cantidad de grasa posible mientras preparamos la salsa.

En una sartén antiadherente poner el queso a fundir a fuego lento. Cuando esté fundido añadir la nata y mezclar bien, dejar sobre la cocina apagada y tapamos para no se enfríe. Seguro que os sobra algo de salsa que podréis aprovechar para otra cosa.

Ponemos cuatro mitades de alcachofa en cada plato, añadimos por encima la salsa y adornamos con el jamón. Servimos acompañado del resto de la salsa en una salsera.