20.10.15

Níscalos guisados






Estamos en época de las setas de otoño, y los níscalos se recolectan en zonas de pinares. Es una seta muy fácilmente identificable, aunque hay otras que se le parecen. En este caso es una seta de color rojizo anaranjado y son muy delicadas.

El Níscalo (Lactarius deliciosus), es una de las setas comestibles más común en España. Aunque esta seta no es de las más "sabrosas", es una de las que más podemos utilizar a la hora de hacer recetas con setas. Podéis ver otra receta del blog, "Coliflor guisada con níscalos", buenísima.
Se conoce popularmente por níscalos aunque en cada región de España se denominan de una u otra forma diferentes. Por ejemplo, rovellón, rebollón, reboñuelo, esne gorri, etc.
Se aconseja, principalmente para preparar las setas antes de cocinarlas, no meterlas a remojo ya que se pueden estropear. Principalmente las setas silvestres. En ese caso lo mejor es cortar el pie que tenga tierra y el resto limpiarlas con una brocha de pelo gordo, o cepillo de dientes.



  •  Ingredientes:
400 gr. de níscalos frescos
2 dientes de ajo
1/2 Cebolla
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
Sal
Perejil
Estragón o tomillo, o cualquier otra hierba aromática a nuestra elección





  •  Preparación:
Lo primero limpiamos con un cepillo de dientes, o similar, los níscalos para quitarles la tierra. Nunca debemos mojarlos. Troceamos y reservamos.
Pochamos a fuego lento la cebolla y los ajos picados finamente. Agregamos los níscalos y rehogamos unos 5 minutos. Añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Añadimos el agua, la sal y las hierbas aromáticas y dejamos cocer a fuego medio uns diez minutos hasta que se evapore el caldo y los níscalos estén blanditos.

Podemos tomarlos tal cual o añadirlos a otra preparación o como acompañamiento.