13.2.17

Jabalí guisado con salsa de chocolate





Algunas veces, cuando lo veo en el supermercado, compro jabalí y lo preparo guisado o con alubias. No soy muy aficionada a la caza, pero el jabalí si me gusta. Ambas recetas las tengo en el blog y podéis verlas y prepararlas si os apetece: “Alubias con jabalí” y “Jabalí guisado”.

Para la receta del jabalí guisado con salsa de chocolate, es importante que tanto el vino como el chocolate sean de buena calidad. El resultado final no es el mismo si utilizamos unos ingredientes demasiado corrientes.

El jabalí es muy parecido al cerdo doméstico, se encuentra en estado salvaje y siempre en zonas de abundante vegetación. Está presente en toda la península ibérica.



  • Ingredientes:
400 gr. de carne de jabalí
Vino tinto
75 gr. de cebolla
75 gr. de manzana
50 gr. de zanahoria
30 gr. de pan tostado
20 gr. de chocolate negro al 70% de cacao
Ramillete de hierbas aromáticas (laurel, tomillo y romero)
30 ml. de aceite de oliva
Pimienta negra molida
Sal






  • Preparación:
Troceamos la carne en trozos no muy grandes, y la ponemos en un recipiente, preferentemente que tenga tapa. Pelamos las manzanas, las troceamos y echamos en el recipiente de la carne, junto con las zanahorias cortadas en rodajas y la cebolla, pelada y cortada en finas láminas. Añadimos las hierbas aromáticas, atadas con cuerda de cocina, para poderlas retirar bien, y el vino hasta que cubra todo. Tapamos la cazuela y dejamos marinar en el frigorífico durante dos días.

Transcurrido ese tiempo, colamos la marinada y reservamos el vino. Del resto de ingredientes que quedan en el colador, separamos por una parte la carne y por otra las zanahorias, las láminas de cebolla, la manzana y las hierbas aromáticas.

Ponemos al fuego una cazuela grande con el aceite y vamos echando los trozos de carne de forma que se vayan rehogando. Cuando la carne esté dorada por fuera, añadimos los trozos de zanahoria, las tiras de cebolla y la manzana troceada. Añadimos el vino que teníamos reservado hasta cubrir el guiso. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos a fuego lento y tapado, entre 50 minutos y 1 hora, más o menos, hasta que la carne esté semi tierna. Si durante este tiempo el caldo se reduce en exceso, se puede ir añadiendo agua caliente de poco en poco.

Una vez que la carne esté semi tierna, retiramos el ramillete de hierbas, añadimos el pan tostado y las onzas de chocolate y dejamos que se cocinen en la salsa del guiso a fuego muy suave durante 15 minutos. Sacamos con cuidado los trozos de carne del guiso y pasamos por el pasapurés la salsa, volcamos de nuevo la salsa a la carne, ponemos a punto de sal, y le damos un toque de pimienta. Dejamos que hierva durante 30 minutos más o hasta que la carne esté muy blanda, aunque sin llegar a romperse. 

El plato lo podemos acompañar de un arroz blanco y/o de unas setas rehogadas en aceite de oliva virgen extra.