23.3.17

Coles de Bruselas con almejas





Normalmente las coles de Bruselas las preparo cocidas con jamón, podéis ver la receta Aquí, aunque tengo que reconocer que no las preparo mucho porque, de todas las verduras, me parece que son de las que producen más problemas digestivos. Pero me parece que son muy ricas.

Las vi en el mercado y se me antojaron,  pero pensé que las tenía que preparar de otra manera y con estos fríos que tenemos se me ocurrió, sobre la marcha, comprar unas almejas y prepararlas a la sartén, ver receta Aquí, para probar como quedaba un plato de cuchara con la mezcla de todos los ingredientes. 

El resultado ha gustado mucho, están buenísimas. Además es una receta fácil, que no se tarda mucho tiempo en preparar y que se puede cocinar con antelación. El guiso reposado está más rico.




  • Ingredientes:
500 gr. de coles
700 gr. de almejas
2 patatas grandes
1 vaso de vino blanco
Perejil
2 o 3 dientes de ajo
Sal
Agua
Aceite de oliva virgen extra






  • Preparación:
Dos horas antes se colocan las almejas en un recipiente con abundante agua y sal para que suelten la suciedad (arena).

Lavamos y quitamos las hojas externas de las coles. Pelamos, lavamos y troceamos las patatas chascadas con el cuchillo sin llegar al final. Ponemos todo en una cazuela y añadimos agua hasta casi cubrir. Cocemos durante unos 15 minutos.

Mientras tanto, en una sartén se pone el aceite y cuando esté caliente se añade el ajo fileteado. Cuando el ajo está dorado añadimos el perejil picado y el vino blanco, dejando hervir un poco para que se evapore el alcohol y añadimos las almejas sin el agua. Cuando estén abiertas retiramos del fuego. Siempre hay que desechar aquellas almejas que no se abran.

Añadimos las almejas a la cazuela cuando estén las coles y las patatas cocidas y dejamos que hierva despacio, todo junto, unos cinco minutos. 

Este plato, como todos los de cuchara, está mejor si lo dejamos reposar para que el caldo espese un poco.