Ensaladilla de gambas





La ensaladilla es un plato que me encanta. Además no necesito que haga calor para tomarla. Normalmente suelo preparar la típica, la ensaladilla rusa, pero algunas veces me apetece prepararla con otros ingredientes como en este caso. No he puesto cantidades pues dependerá de la cantidad de comensales.

Es un plato que tenía muchas ganas de hacer en casa. La ensaladilla de gambas es muy típica en Cádiz y Huelva. Allí es donde la probé por vez primera, y aunque no se si realmente esta es la receta original, he visto por la red distintas formas de prepararla, me pareció recordarla de la forma en la que la he preparado. Es muy sencilla de realizar.

Se parece a la tradicional en que lleva patata y mayonesa, pero no la puesto otros ingredientes que le pongo a la rusa, y la he añadido gambas. Queda muy buena, más suave de sabor y algo más ligera que la tradicional. Os animo a probarla si no lo habéis hecho. Os gustará. 

Gazpacho de remolacha





La primera vez que he visto este gazpacho ha sido en el blog de Juan “Cocina por afición” y me sentí francamente interesada, no lo conocía ni lo había probado nunca. Decidí navegar por la red y ver que otras recetas existían. Entonces vi las recetas de “Mercado Calabajio” y “Directo al Paladar”, ambas de Martín Berasategui, y me decidí por estas ya que eran más parecidas al gazpacho tradicional.

Sé que el gazpacho tradicional lleva pan, aunque yo nunca se lo pongo, y creo que la remolacha consigue una mezcla perfecta, sin necesidad de añadirle pan, por ello en esta receta tampoco lo he añadido. También lleva pepino y ajo y en este caso tampoco lo lleva.

En las recetas que he consultado la cantidad de remolacha no es siempre la misma, aunque es muy parecida, pero tengo que decir que con la que he puesto, para mi gusto, ha quedado estupenda.

Esta receta se puede preparar cociendo nosotros la remolacha, como he hecho yo, o comprándola ya cocida. Personalmente prefiero la cocida por mí ya que de esta forma evito los conservantes que contienen las ya cocidas, y además está mucho más rica.

Si preparamos el gazpacho con la Thermomix no es necesario que lo pasemos por el chino.

Remolacha cocida y envasada






La remolacha es rica en hierro y en fibra, es ideal para comer cruda en ensaladas, hervida o asada. Un plato saludable que se hace sin complicaciones y se pueden combinar con otros ingredientes para acentuar su sabor dulce. La remolacha fresca se suele vender en manojos. Es preferible elegir aquellos que posean las raíces del mismo tamaño. Así, todas se cocinarán de un modo uniforme. Como todo lo que preparamos en casa, esta mucho mejor que la que compramos envasada.

No es recomendable congelar la remolacha cruda porque se reblandece, salvo que sean de pequeño tamaño. Se deben hervir y nunca más de dos horas. Después se sumergen en agua fría para facilitar su pelado. Una vez peladas se pueden cortar y congelarlas en un recipiente hermético.

Hay que tener cuidado al manipular las remolachas, ya que su fuerte pigmento mancha todo con lo que tiene contacto. En el caso de las manos, el color se quita frotando con sal de mesa. Lo mejor ponerse unos guantes de goma.

Esta receta la preparé para realizar otra que voy a poner en la próxima entrada del blog.