21.3.16

Garbanzos con carabineros





Ahora que entramos en la Semana Santa, aquellas personas que guardan la vigilia pueden preparar platos deliciosos como estos garbanzos con carabineros, o unos garbanzos con bacalao y espinacas, que son típicos de estos días, o garbanzos con langostinos. Recetas que podéis encontrar en este blog. Imagino que también se podrán preparar con otros pescados o mariscos, pero yo no lo he hecho todavía. Probaré.

Ahora, con este frio, son platos que apetecen un montón. Los podemos preparar de víspera y todavía estarán mucho más ricos bien posados.

El garbanzo es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas, muy extendida en la India y en todo el Mediterráneo. Parece ser que, los españoles lo introdujeron en América después de su llegada, implantándose con éxito sobre todo en California, México y en otras regiones del continente americano.


  • Ingredientes: (5 personas)
1/2 Kg. de garbanzos
1/2 Kg. de carabineros frescos
Laurel
Pimentón
1 Cebolla
1 ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua







  • Preparación:
Se ponen los garbanzos a remojo la noche anterior con agua templada y un puñado de sal.

Se pelan los carabineros, se ponen a cocer solo los caparazones en agua y se dejan hervir unos diez minutos. Se cuela el agua de cocción por un chino. Se reserva.

Se tira el agua del remojo de los garbanzos y ponemos el agua en el que hemos cocido los langostinos, con más agua si hace falta, a calentar. Cuando esté el agua caliente añadimos los garbanzos con el laurel, el pimentón, la cebolla picadita, el ajo y el aceite de oliva, lo dejamos cocer despacio para que no se deshagan los garbanzos, siempre cubiertos de agua.

Mientras tanto vamos partiendo los carabineros en dos o tres trozos, dependiendo del tamaño. Reservamos. Cuando los garbanzos estén cocidos, añadimos los carabineros y dejamos cocer cinco minutos más todo junto y despacio.

NOTA: Los garbanzos es mejor no revolverlos para que no se deshagan, se debe mover la cazuela para mezclar. Si hay que añadir agua tiene que ser caliente. Lo mejor es hacerlos pronto, o de víspera, para que reposen al menos dos o tres horas antes de servirlos.

Esta receta se puede hacer también con alubias.




6 comentarios:

Merchi dijo...

Platito de cuchara, sabroso, calentito y que a mi me encantaría comer con un un trozo de pan al lado, porque sería todo un placer pringar en esa salsa con él.

Besines

Sergio Velasco Aranguez dijo...

impresionante es quedarse corto!!!! salivando q me tienes

LA COCINERA DE BÉTULO dijo...

Un plato riquísimo, los garbanzos con marisco están para chuparse los dedos.
Besos.

Javier dijo...

Amparo, creo que el garbanzo es la legumbre que más me gusta. Si pudiera metería ahora mismo la cuchara en tu plato, ohhh me parece una pasada de receta

Abrazos!!!

Juan Hernández dijo...

Hola Amparo. Unos garbanzos que son todo un lujo. Garbanzos, una legumbre que, junto con las lentejas y las alubias, nunca deberían faltar en nuestras cocinas.
Con carabineros ya son una verdadera tentación.
Te han debido salir exquisitos. Un plato para disfrutarlo.
Que disfrutes de estos días.
Un abrazo.

Ruqui dijo...

Mmmm! qué ricos garbanzos para un día de estos!

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por dejar un comentario!