Bacalao en salsa verde




El bacalao es un pescado blanco de agua salada, que vive en los mares fríos y templados del norte, de entre 4 y 6 grados de temperatura. Es muy apreciado por su carne y por el aceite de su hígado. Existen una gran cantidad de variedades y especies de este pezEn la actualidad el bacalao Skrei, es bacalao fresco sin desecar, está muy valorado.

El bacalao desecado permitió durante muchos siglos a muchas poblaciones disponer de proteínas. Tiene un sabor algo diferente del fresco, es un poco más fuerte, y es muy importante desalarlo bien. Con él podemos realizar gran cantidad de platos, como ingrediente principal o acompañando a otros.  A mí me parece riquísimo, me encanta de todas las formas posibles en las que lo podamos preparar.

En esta receta utilizamos caldo de pescado, ósea un fumet, pero si no lo tenemos o no tenemos tiempo de prepararlo podemos hacerlo con una pastilla de caldo de pescado.

Para desalar el bacalo debemos tenerlo 48 horas en agua en la nevera, cambiándola al menos tres veces al día. Si lo compramos ya desalado no es necesario hacer este paso.

Fresones en almíbar





Ahora estamos en plena época de fresones y hay que aprovechar, antes de que se acaben, para realizar recetas con ellos y también procurar conservarlos de alguna forma para poder utilizarlos cuando ya no los encontremos en el mercado. Podemos congelarlos o conservarlos en almíbar, para hacer tartas o pasteles, etc....

Además, como os sobrará almíbar de los fresones podréis utilizarlo para realizar otra receta y así no desperdiciarlos. Hay que aprovechar siempre todo lo que se pueda, no tirar nada.

Arroz con almejas





El arroz es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas y es uno de esos alimentos que están siempre muy buenos solos, como acompañamiento de otros o mezclados con cualquier ingrediente.

Hay diferentes tipos de arroz, entre otros:  japónica, senia, bahía, albufera o bomba,  cada uno de ellos se tratan de manera distinta según la elaboración que vayamos a realizar.

Es muy importante que, si no estamos muy condicionados por el número de comensales, se aconseja que el espesor de la capa de arroz sea fina. Otra premisa, es la de no remover nunca el arroz. El arroz debe quedarse donde lo dejamos al expandirlo al inicio de la cocción, ya que es un cereal que contiene almidón, que actúa como ligazón y espesante y que cuanto más lo removamos más espesará, algo que no nos conviene, pues debe estar suelto y  tirando a duro. Yo lo tapo con papel de aluminio cuando lo apago, para que termine de hacerse, lo dejo reposar diez minutos, y lo sirvo inmediatamente.

Borrajas guisadas con patatas y jamón





La borraja no es una de las verduras más conocidas, pero si la probamos alguna vez nos gustará mucho. En Francia o Italia, está considerada como una verdura de lujo. En España es muy habitual en la zona de Navarra y Aragón, pero fuera de estas comunidades se la conoce poco. Su cultivo comienza en el inicio del otoño y su recolección termina al comienzo de la primavera.  En invierno y en primavera es cuando están en su punto máximo.

Limpiarlas no es difícil, pero requiere de tiempo y paciencia. Lo primero quitamos la base del tronco, los tallos dañados y las hojas superiores. Los lavamos bien y separamos los tallos y cogemos cada tallo, de un extremo, e introduciendo un poco el filo del cuchillo tiramos suavemente hacia abajo, y así retiramos una especie de nervio central, que es la parte más dura. Una vez hecho esto los cortamos en trozos a nuestro gusto y los ponemos a cocer con la receta que vayamos a preparar.