Arroz negro





El arroz negro es un plato muy sabroso y muy fácil de hacer. Puede ser que a algunas personas, sobre todo extranjeros, no les entre por los ojos por su color negro, pero os aseguro que está muy rico.

Normalmente se prepara con la tinta de calamar diluida en agua caliente. Aunque es mejor si es de cachón o jibia, es más sabrosa. Yo, cuando preparado cachón en su tinta, como siempre me sobra salsa, la aprovecho para preparar este plato de arroz. Además, con la tinta del cachón el arroz queda más negro y más sabroso.

Se puede acompañar con salsa alioli, que pondremos en una salsera para que cada comensal se sirva la cantidad que sea de su gusto.

Morcillo de vaca guisado





El morcillo, jarrete o zancarrón de vacuno pertenece a la categoría de carne de segunda magra, es melosa y con muchas fibras, Se trata de una pieza de carne muy jugosa que es ideal para elaborar guisos y estofados, también para elaborar cocidos y caldos. Si os gustan este tipo de guisos de carne, es de lo mejor.

Esta receta es de Martín Berasategui y os aseguro que está deliciosa. La carne queda tierna y muy gelatinosa.

Canelones rellenos de espinacas y queso





Los canelones son un plato de origen italiano, en italiano “Cannelloni” es el diminutivo de canna que significa caña. Parece que existe documentación que nos habla de que este plato se elaboraba en la Toscana, Sicilia y algunas otras regiones de Italia, en el siglo XVI. Su elaboración no era la misma que ahora, era similar, y no llevaba bechamel. La bechamel es un añadido posterior de Orígenes francés.

Los canelones son una masa de pasta de forma cuadrada que, una vez que se ha hervido, se rellena y se enrolla dándole forma tubular. Existen muchas posibilidades en su elaboración, con distintos tipos de relleno (carne, verduras o pescado), y con múltiples elaboraciones en las que se sustituye la pasta por crepes u otros ingredientes que puedan enrollarse y sostener un relleno.

Fueron los chefs italianos y suizos quienes introdujeron este plato en nuestro país. Posteriormente se convirtió en una receta de la cocina burguesa, siendo en sus comienzos un plato de fiesta o de domingo.