Pasta fresca con salmón ahumado





Hoy pongo este plato de pasta que ha hecho mi hija Belén y me ha enviado por correo la foto y la receta.

Esta hecha con pasta fresca, que es mucho más rica, al menos para mi gusto. En casa casi siempre la comemos fresca. Más adelante cuando tenga más tiempo me compraré el aparatito para hacerla y empezaré a hacerla yo.

Es una receta muy sencilla y fácil.

Cachón en su tinta con arroz blanco





Llamamos cachón en Cantabria a la sepia o jibia, un molusco cefalópodo como el calamar o el pulpo, pero con mayor cantidad de tinta, más negra y más sabrosa. El algunos sitios los venden sin la tinta, pues creo que la utilizan para esas bolsitas de tinta que venden en los supermercados. Ahora es temporada aquí. Es de carne más gruesa que el calamar.

Se guisa de diversas maneras, como el calamar, encebolla o en tinta, guisado con verduras, en guiso tradicional: cebolla, pimientos, ajo, vino blanco, cocción corta y unas patatas triscadas, como una marmita.

Quizá lo que más retraiga a los neófitos culinarios para la preparación del cachón sea limpiarlo. Pero esto no es justificación ni impedimento ya que cualquier pescadera o pescadero nos lo limpia de manera rápida.

Como tiene mucha tinta, yo lo que hago es que la que sobra, una vez cocinado, la congelo y así la puedo utilizar para hacer un arroz negro o para unos calamares que no tengan la tinta muy negra.

Tortilla de calabacín con Actifry





He visto que el blog “Hecho en mi cocina-HEMC” que este mes para participar en el evento que proponen “HEMC #44,” hay que enviar una receta que sea light, y he pensado que esta tortilla hecha sin apenas aceite es bastante light y además es muy rica. Con ella me apunto a este evento.

A mi me encanta esta tortilla, lo que ocurre es que últimamente no la hacía porque el calabacín frito absorbe mucho aceite, pero con el descubrimiento de la freidora Actifry queda muy buena y no tiene prácticamente grasa. A partir de ahora la haré bastante a menudo. Para mi gusto está mejor así, pues el calabacín queda menos blando, pero más crujiente.

Empanadillas de carne con Actifry






Hace bastante tiempo había visto la publicidad de la freidora Actifry en la televisión, pero he de decir que soy un poco escéptica en la cosa de la publicidad, pero una amiga hace poco me confirmó que efectivamente fríe muy bien sin aceite, las patatas las deja estupendas, hay que comerlas enseguida y tarda algo más en hacerlas, pero se compensa con que no tienen nada de grasa, lo cual es importante. Hasta ahora solo he hecho la prueba con tres cosas, patatas fritas, una tortilla de calabacín y las empanadillas que pongo aquí hoy. En todos los casos el resultado ha sido positivo.

Las empanadillas de carne me gusta hacerlas con carne cocida, para mi gusto son mucho más sabrosas que con la carne picada, tienen una textura más fina. Aprovecho para hacer un caldo de carne y esta carne cocida la uso para hacer empanadillas, pimientos rellenos, pastel de carne, etc…. Creo que todos sabemos como se hace un caldo de carne ¿no?

No pongo las cantidades pues dependerá de la cantidad de cosas que queramos hacer con el caldo y con la carne. De todas formas el relleno se puede guardar en un recipiente o varios, congelar e ir sacando según lo necesitemos.

Almejas a la sartén





Las almejas son un aperitivo estupendo cuando son de buena calidad. Hay que tener cuidado con ellas y desechar siempre las que estén abiertas y no se cierren al tocarlas cuando están vivas. Si la cocinamos y se quedan cerradas también las debemos desechar pues nos podemos intoxicar.

Cuando las compremos, si no las vamos a utilizar en el momento, las pondremos en la nevera, en agua con mucha sal, como si fuera la del mar y las dejamos así hasta que las vayamos a consumir, también sueltan impurezas.

La forma más corriente de tomarlas es en salsa verde, también se toman crudas con limón, como las ostras y aquí en Cantabria se ponen mucho a la sartén.

Estas en realidad las compré para ponerlas con arroz, pero por varios motivos no lo hice y decidí cocinarlas así, por eso son de un tamaño un poco más pequeño del que se utiliza normalmente.

Filetes rusos






Este plato que pongo hoy en la web es muy conocido y normalmente le gusta a todo el mundo. Es una manera de comer carne que gusta incluso a los que la carne no les hace mucha gracia.

En mi caso siempre me los han alabado mucho, la verdad es que me quedan muy buenos. Es una receta que aprendí en mi casa de niña, como tantas otras. Yo creo que el secreto de que queden tan jugosos es por la zanahoria, pues alguna vez que por casualidad no tenía en casa y no la he añadido me han quedado más secos.

Tarta de verduras con queso y aceitunas





Había comprado masa de hojaldre para hacer algo con el, me apetecía. Me decidí a hacer una tarta y para ello utilicé las cosas que tenía en casa y la verdad es que me quedó muy rica. Es que este tipo de platos son muy agradecidos y generalmente le gustan a todo el mundo.


  • Ingredientes:
1 Masa de Hojaldre La Cocinera
100 gr. de aceitunas sin hueso
1 puerro
1 pimiento rojo
1 lata de champiñones laminados
Pimientos rojos de lata
1 berenjena
4 lonchas de queso
3 huevos
Orégano
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Pastel de salmón y bacalao frescos, con lactonesa de naranja





Este pastel es muy fácil de hacer, resulta cómodo, pues se puede hacer la víspera y no hay que calentarlo en el último momento. Le puse una salsa lactonesa que vi en una revista, no me acuerdo ahora cual, yo la llamo lactonesa de naranja. No hay que poner mucha ralladura de naranja para que no mate el sabor del pastel.

La mezcla del salmón con el bacalao da mucho sabor al pastel y al mismo tiempo hace que sea ligero, ya que el bacalao contraresta un poco al salmón, que al ser más grasiento en más fuerte.

La salsa pienso que tiene que estar buena con cerdo, pues la naranja le va bien al lomo, por ejemplo.

Lactonesa de naranja





Esta salsa tipo mayonesa, pero sin huevo, la ví en una revista, no me acuerdo ahora de cual, yo la llamo de aceite y naranja. Está muy buena con pescado y pienso que también con cerdo, con este último no la he probado, pero seguro que le va.

No he puesto cantidades pues depende de la cantidad de salsa que queramos. No hay que poner mucha ralladura de naranja para que no mate el sabor del pastel.


  • Ingredientes:
Leche
Aceite de oliva virgen extra
Ralladura de naranja
Gotas limón

Puré de legumbres





Un puré que podemos preparar con cualquier legumbre, utilizando una sola, o varias juntas, y también aprovechando restos de otros platos preparados con ellas. Son muy nutritivos y a los niños generalmente les encantan, bueno y a los mayores. Pueden ser un primer plato estupendo para una cena.


  • Ingredientes:
Unos restos de alubias, garbanzos o lentejas guisados (sin el chorizo)
1 Kg. de patatas
1 puerro
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 zanahorias
1 tomate pelado
Perejil
Restos de verduras y caldo de cocerlas (si tenemos)
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Marmita de salmón y gambas





Las marmitas de patatas con el ingrediente que más nos apetezca en ese momento son todas deliciosas. La patata es una hortaliza que combina con todo, y que absorbe el sabor de todos aquellos ingredientes que le añadamos. Me encantan de todas las formas posibles.

Se puede decir que esta es una variante de la clásica marmita de bonito, que en una parte de Cantabria llamamos sorropotún y que en el País Vasco denominan Marmitako. Un plato que comían los pescadores en los barcos cuando salían a faenar. Esta delicia se la debemos a ellos.



  • Ingredientes: (8 personas)
1 Kg. de salmón
1/2 kg de gambas congeladas peladas
1 Kg. y 1/2 de patatas
2 cebollas (mejor rojas)
2 pimientos verdes
Miga de pan (o tres rebanadas de pan de molde sin corteza)
Salsa de tomate
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Sopa de ajo





Esta es una sopa que he comido en mi casa desde que tengo uso de razón. Rica rica de verdad, y además es una receta de aprovechamiento, estupenda para el invierno. Da mucho calorcito. Podemos enriquecerla añadiéndole al principio unos trozos de jamón, o de chorizo, pero de cualquier forma está muy rica.

Hay quien pone el huevo entero en la sopa, pero en mi casa siempre la hemos preparado batiendo los huevos como para tortilla.

Lentejas guisadas al estilo de Cantabria




Las lentejas son una legumbre riquísima, que además, según dicen, contiene hierro por lo que es muy saludable.

He llamado a este plato lentejas guisadas al estilo de Cantabria, porque por aquí la forma más común de preparar las legumbre es añadiéndole un sofrito cuando ya están tiernas, lo que llamamos "arreglarlas" .Hay otra regiones en las que se pone todo en crudo al comienzo de la preparación y no se añade harina.

La forma de preparalas es la misma para todas las clases de alubias, o judías como se llaman en otra partes.

Alubias guisadas al estilo de Cantabria





Que decir de la alubias, que son todas unas legumbre riquísimas, y que hay una amplisima variedad de ellas de muy diferentes colores.

He llamado a este plato guisadas al estilo de Cantabria, porque por aquí la forma más común de preparar las legumbre es añadiéndole un sofrito cuando ya están tiernas, Hay otra regiones en las que se pone todo en crudo al comienzo de la preparación y no se añade harina.

La forma de preparalas es la misma para todas las clases de alubias, o judías como se llaman en otra partes, y para las lentejas.


  • Ingredientes: (5 personas)
1/2 Kg. de alubias (En este caso rojas)
Pimentón dulce
1 Cebolla
1 dientes de ajo
Un poco de puerro
Aceite de oliva virgen extra
Laurel
Sal
1/2 cucharada de harina
Chorizo

Cocido montañés





Este es un plato típico mi tierra, Cantabria. Aquí tenemos dos tipos de cocido, el lebaniego que se come en Liébana, Potes y resto de la zona, y el montañés que es típico de la zona occidental interior. Sobre todo, es muy famoso todo el que se hace en la zona de Cabuérniga, Bárcena Mayor y zonas de alrededor.

El cocido montañés es un plato de cuchara que, a diferencia de otros tipos de cocidos típicos de España como el madrileño, el maragato o el lebaniego, no lleva garbanzos como elemento principal del plato, lleva alubias. Y tampoco lleva repollo, lleva berza.

La berza es una planta bienal de un color verde característico y tallos duros de color blanco. Se encuentra frecuentemente en la zona norte de España, sobre todo en Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León (Burgos, Palencia, León), País Vasco, Navarra y Galicia.

Cacheldos





Esta receta la hemos comido muchas veces en casa de mis abuelos, y de mis padres, y luego yo la he puesto mucho en la mía, a mi familia le encanta. Es sencillísima y está muy rica, al menos para mi gusto. En realidad son unas patatas cocidas con chorizo, pero en mi casa siempre las han llamado cacheldos. Era una receta que hacía la madre de mi abuelo que era de Somiedo (Asturias).

Es todo lo que sé sobre el nombre de este plato. Se que en Galicia se llama cachelos a las patatas, desconozco si por esa zona de Asturias se les llama cacheldos, o es un nombre inventado en mi familia, mi abuela era muy aficionada a cambiar de nombre las cosas. Yo lo que sé es que en casa siempre se ha llamado de esta forma a este plato, que lo aprendieron de mi bisabuela asturiana, y que yo así lo llamo y lo llamaré siempre. De verdad que estan riquísimas, os las recomiendo.

Bacalao a la Vizcaína





Este plato, para los que nos gusta el bacalao, en un clásico y muy rico si te gusta el tomate. Es importante que la bacalada sea buena y esté bien seca. Es mucho mejor este bacalao seco que el que está medio húmedo. Pero si no lo encontramos lo podemos hacer con cualquier tipo.

A mi personalmente me encanta el bacalao. Si vais algún día a Portugal y os gusta tanto como a mí, aprovechar para comerlo. Presumen de ponerlo de 1.000 maneras diferentes.

Cocochas de bacalao en salsa verde





Compré en la pescadería unas cocochas de bacalao fresco que tenían una pinta estupenda y acerté, estaban muy buenas. Es un plato muy fácil de hacer.

Esta vez las he hecho de bacalao, pero también quedan muy ricas de merluza, son más finas de sabor. También se pueden comprar en las tiendas que venden bacalao y desalarlas antes de cocinarlas.


  • Ingredientes: (4 personas)
1/2 kg. de cocochas
5 dientes de ajo
Perejil picado
1 guindilla seca
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Ensalada templada de espárragos trigueros atados con jamón





La primera vez que probé este plato fue en Francia y desde entonces lo he preparado en varias ocasiones. Es una especie de ensalada templada y la verdad es que es un plato fácil, de bonita presentación y rico.

Si os gustan más los espárragos a la plancha que cocidos, se pueden hacer también así, pasándoles primero por la plancha y luego continuando la receta igual.


  • Ingredientes:
Espárragos trigueros (4 o 5 por persona para cada hatillo)
1 loncha de jamón ibérico por hatillo, partido fino
Cebollino o ramas de perejil
Rúcula
Queso parmesano
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Ragú





Esta vez me he decidido por un ragú, que es un plato muy rico si la carne es buena, el carnicero me dio punta de rabadilla, que es una carne muy jugosa. He utilizado las verduras de lata, pero queda muy rica si las ponemos fresca. A veces le pongo patata, en esta ocasión no.

El ragú (en francés ragoût, en italiano ragù) es una preparación típica de la cocina italiana que consiste en dejar cocer carnes (aves, caza, pescados, etc.) en sus propios jugos en una cacerola con su tapa, durante un lapso de tiempo prolongado, entre dos y cuatro horas, a baja temperatura. 

Garbanzos con langostinos





Este plato lo he hecho otras veces con carabineros, que como es natural, queda con más sabor, el carabinero tiene un sabor más fuerte, pero también es más caro. Es mejor que los langostinos sean frescos, son más sabrosos, pero si se hace con langostinos congelados deberemos dejarlos descongelar para poder quitarles el caparazón con facilidad.


  • Ingredientes:(5 personas)
1/2 Kg. de garbanzos
1/2 Kg. de langostinos frescos
Laurel
Pimentón
1 Cebolla
1 ajo
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Agua

Judías verdes guisadas con chorizo





Esta forma de preparar las judias, o como las denominan en otros sitios alubias verdes, la conozco de toda la vida, siempre se prepararon así en casa de mis padres y mis abuelos, bueno y de otras formas también, pero esta era la receta de judías que más se repetía en mi casa. Me gusta muchísimo. Si nunca las habéis probado os animo, os gustarán. Aunque normalmente nos solemos referir a ellas como verdura, se trata de una legumbre fresca.

Es una receta fácil y que yo creo que a los niños también les gustan, al menos a mis hijas les encantaban. Además ahora que ya que a las judías casi nunca hay que quitarlas los hilos, el trabajo ha disminuido bastante.

Albóndigas de merluza





Tenía ganas de volver a probar con las albóndigas de merluza y me han quedado muy ricas. He utilizado merluza congelada porque creo que no merece la pena hacerla con merluza fresca, ya que es mucho más cara. Son muy finas de sabor. Además he realizado unas modificaciones con respecto a las que había hecho en otras ocasiones, como por ejemplo utilizar el caldo de cocer la merluza.

Las albóndigas son un plato que creo que le gusta a todo el mundo, y se pueden preparar tanto de pescado como de carne, la variedad es mucha. Pero os aseguro que las de merluza quedan finísimas y sabrosas, y es una manera de hacer que los niños, que sean reacios a tomar pescado, lo tomen mejor así.

Crema de calabacín al aroma de cardamomo





Esta crema la he visto en Directo al Paladar, y me llamó la atención enseguida, nunca había probado el cardamomo. Asi que me puse manos a la obra y el resultado me encantó. Es una forma diferente de preparar la crema de calabacín al aromatizarlo con las bayas de cardamomo. Se llama cardamomo a tres géneros de hierbas perennes de la familia de las Zingiberaceae, y de las que sólo se utilizan las semillas. Se recolectan sobre todo en las plantaciones comerciales al sur de la India y en Sri Lanka.

Si se quiere que la crema sea más consistente, se cambiara la leche por la nata en la proporción de 500 ml. de leche por 100 ml. de nata. Eso si, aumentamos las calorías del plato. Pero bueno, un día es un día.

Bonito en rollo





   En temporada de bonito podemos cocinar este delicioso rollo, que aunque lleva un poco de tiempo, es riquísmo y se puede preparar con antelación y tenerlo en la nevera para varios dias si hacemos más cantidad. También es estupendo para llevarlo de excursión.

  Aunque en gran parte de los sitios se sirve con la salsa de tomate y pimientos, personalmente prefiero la salsa propia del rollo, la típica de cebolla y harina, pues creo que el sabor es más natural. Con la otra también esta muy rico pero, como el tomate y el pimiento tienen tanto sabor, disfraza un poco el verdadero sabor del rollo.

  También se puede tomar en frio con mayonesa.

Crema de calabaza, calabacín y puerros al queso





   Me gustan mucho las cremas y las preparo con muchos ingredientes. De calabaza solamente preparo una muy sencilla y muy rica, ver Aqui, pero esta otra forma con más ingredientes tiene un sabor diferente, el calabacín, el puerro le dan un toque especial. Lo bueno que tienen las cremas es que las podemos tomar en cualquier época del año, pues estan igual de ricas frías, templadas o calientes.

   La calabaza y el calabacin son muy ricos en sales minerales particularmente en fósforo y calcio. Parece ser que los primeros lugares en los que se cultivó fue en Mexico y Perú en la época prehispana. Varian en tamaño y forma y en algunos casos adquieren gran tamaño.

Gambas al ajillo




Como compré un paquete de gambas congeladas de un kilo, y utilicé parte de ellas para poner con unos espaguetis, con las que me sobraron otro día hice unas gambas con la receta que explico a continuación.

Es una receta de siempre que podemos tomar como aperitivo con una cervecita o un vinito blanco. Fácil, rápida y estupenda. También las podemos utilizar para combinarlas con otros alimentos.

Lubina al horno con verduras





La lubina es un pez que perteneciente a la familia de los Serránidos. Se cría muy bien en piscifactorias, pero las mejores y más sabrosas son las que se denominan salvajes, ósea criadas en el mar, sobre todo en el Mar del Norte, en el canal de la Mancha, en el océano Atlántico, en el Mar Mediterráneo e incluso en el Mar Negro.

A mi particularmente como más me gusta es al horno y cocida o en caldo corto. Al horno podemos preparala a la sal, que es como tiene un sabor más natural, o acompañada de verduras, patatas, etc..

Lechazo guisado





  • Ingredientes:
1/2 lechazo
2 dientes de ajo
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
2 zanahorias
Laurel
Romero
Sal
1 vaso de vino blanco 


  • Preparación:
Cortar el lechazo en trozos. Dorarlo en una cazuela con aceite y, a medida que se vayan dorando ir retirando los trozos a una fuente. En la misma cazuela que hemos dorado el lechazo añadir la cebolla y pocharla, añadir el pimiento, la zanahoria, y el ajo picados. Añadir el laurel y el romero. Sofreír todo. Dejar que se rehogue todo junto unos minutos y agregar el vino blanco. Dejarlo evaporar.

Volver a poner el lechazo en la cazuela, dar unas vueltas, añadir agua hasta casi cubrirlo. Poner la sal y dejarlo cocinar despacio hasta que el lechazo esté tierno.

Se puede acompañar con patatas fritas o arroz blanco.

Este plato se puede hacer también con cordero. Lógicamente tardará algo más de tiempo en hacerse. Está muy rico, y así no ensuciamos el horno. Si nos sobra lo podemos congelar y queda estupendo al descongelarlo.




Champiñones al ajillo





Esta es una de esas recetas clásicas de las que se puede disfrutar tanto como guarnición para carnes, para preparar una tortilla o un revuelto, o como aperitivo con una refrescante cañita o un vino.

Los champiñones frescos, además de ser altamente nutritivos son baratos y su sabor se adapta perfectamente a infinidad de platos. Se pueden añadir practicamente a todo.

El champiñon común, es la especie de hongo comestible más comunmente utilizado en la gastronomía.

Espaguetis con gambas





¡Que rica es la pasta! Y si es fresca todavía más. Pero aunque sea de la seca, la podemos combinar con cantidad de ingredientes, salsa, especias, hierbas aromáticas, etc.. En algún momento tendré que probar a preparar la pasta fresca yo en casa, pero de momento no me he puesto a ello. La verdad es que, si es de calidad, las compradas ya preparadas están muy buenas.

Pasta fresca con pulpo





Este plato se puede hacer con cualquier tipo de pasta. Yo lo hice con tallarines verdes. Lo importante es que el pulpo sea tierno. La verdad es que me ha sorprendido, me ha gustado mucho. Como os decía, lo fundamental es la calidad del pulpo. Pero bueno, eso siempre ocurre con cualquier receta que lleve pulpo, hay mucha diferencia entre uno tierno y otro que esté csi como una piedra.

  • Ingredientes:
250 gr. de pasta fresca
150 gr. de pulpo cocido
1 cebolleta
Pimiento verde o rojo
Puerro
Sal


  • Preparación:
Poner a cocer los tallarines con agua, sal y un chorrito de aceite y dejar cocer el tiempo que indique el fabricante. Reservar.

En un wok o sartén, yo les hice en el wok, poner aceite y añadir el puerro, la cebolleta y el pimiento todo picado, remover de vez en cuando. Cuando estén blandos añadir el pulpo troceado y rehogar. Añadir la pasta remover bien y servir.



Carne asada





Soy de las que les encanta la carne prácticamente cruda, bueno solo la de vaca, y no aguanto un trozo de carne a la plancha que esté muy hecho, no me lo puedo comer. Sin embargo la carne asada, aunque tiene que estar muy hecha, si me gusta, será porque tiene salsa. Eso si, me gusta dorarla mucho antes de ponerla a guisar. De hecho, el aceite tras dorar la carne, está prácticamente negro.

Salpicón de pulpo





Tenía pulpo cocido en la nevera y no sabía muy bien como me decidiría a prepararlo. Al final me decidí por un salpicón, ya que en caso de que no lo comamos todo es más fácil guardarlo para el día siguiente. A la gallega está muy bueno, pero cuando te falla alguien con quien contabas en más difícil recalentarlo, no sabe igual.

Paté de cebolla






  • Ingredientes:
1 sobre de sopa de cebolla
600 g de nata líquida
1 yogurt natural



  • Preparación:
Poner la mariposa al Thermomix, echar la nata y el sobre de sopa, montar la nata en velocidad 4 unos segundos, hasta que veamos que está montada. Añadir el yogur y mezclar a la misma velocidad.

Si no se tiene Thermomix, se monta la nata, se mezcla el sobre de cebolla removiendo con cuidado y el yogur a continuación, también con cuidado.

Se unta en tostadas o se pone en tartaletas.